Evolución/ Carlos Pazos. Barcelona: Beascoa, 2019. 24 pp. ISBN 978-84-488-5192-7.

Carlos Pazos es el responsable del blog Mola saber (https://molasaber.org/). En las entradas de ese interesante blog y de forma entretenida y atractiva ofrece a los más pequeños (y no tan pequeños) píldoras informativas sobre diversos aspectos relacionados con la ciencia. Mismo espíritu con el que participa en el podcast Radio Skylab. Es, además, coordinador de la comunidad de ciencia creativa SCENIO (http://scenio.es/), un espacio que aglutina a divulgadores de ciencia diferentes. Y no porque sean diferentes personas, sino porque lo hacen de manera muy distinta: lúdica, entretenida y cercana, usando para ello los medios que las redes nos brindan. Podéis seguirle, sin ir más lejos, en su cuenta de Twitter (@MolaSaber).
Su proceder ofrece un acercamiento directo, ya que plasma de forma gráfica mediante viñetas, infografías o ilustraciones sus explicaciones llegando así de forma rápida y sencilla a quienes se dirige.

Desde 2018 dirige y se encarga de la factura de la colección de libros Pequeños Creativos, a medio camino entre el cómic y el álbum ilustrado. Cada título lleva a modo de coletilla un sintagma que deja bien claras sus intenciones: La ciencia explicada a los más pequeños. A ella precisamente pertenece la propuesta que os lanzamos para este mes.

En Evolución es la teoría del naturalista Darwin la que se va planteando y explicando a los más pequeños de la mano de Valentina y un pollito. La curiosidad de la niña y su voluntad de mostrarle al pollito Darwin que, aunque es un animal muy pequeño, desciende de los impresionantes dinosaurios, son los motores a partir de los que irán desentrañando diferentes cuestiones sobre la evolución biológica. La claridad de sus dibujos y de las explicaciones plantean un interesante acercamiento de lo que supuso El origen de las especies y, sin duda, potencian el interés de los niños, fomentan el razonamiento y avivan la llama de la curiosidad en torno a materias que pudieran antojarse de primeras algo distantes a sus gustos y preferencias.

Y si los pequeños se quedan con más ganas de descubrir porqués, no tenéis más que acudir al resto de títulos, igual de entretenidos: Astronáutica, Física cuántica y Genética.

Recomendado por la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic.