¡Que no te compren!: guía del buen consumidor / Guillemette Faure y Adrienne Barman. Madrid: Ediciones SM, 2023. ISBN 9788419102225.

El ser humano consume alimentos, calzado, ropa, electrónica, complementos, productos de entretenimiento, electrodomésticos, servicios diversos y un sinfín de objetos. Pero ¿realmente necesitamos todo lo que compramos? ¿En las cantidades en las que se nos obliga a hacerlo? ¿Ocultan algo esas ofertas que parecen tan ventajosas?

La guionista Guillemette Faure y la dibujante Adrienne Barman nos invitan a descubrir en este ¡Que no te compren! Guía del buen consumidor (Ediciones SM) un buen puñado de útiles consejos para realizar nuestras compras. Nos acompañarán por sus viñetas cuatro niños que ponen un puesto en un mercadillo de objetos de segunda mano para tratar de deshacerse de un montón de cosas que han ido acumulando (comprando) sin saber muy bien por qué y Don Prudencio, el tendero de la tienda de su barrio. Juntos iremos descubriendo cuáles son las estrategias de venta que usan las grandes empresas, qué tipo de supuestas ofertas pueden llevarnos a comprar cosas que realmente no necesitamos o cómo funcionan el marketing y la publicidad. De forma muy amena e ilustrativa, mediante la comicidad del uso de unos personajes diabólicamente malignos para representar a otros que sí existen y con ejemplos muy claros, bien explicados y basados en casos reales -lo que es sin duda uno de sus puntos fuertes- recopilados en historietas de dos a cuatro páginas, las autoras francesas invitan a través de la lectura de este tebeo a que las niñas y los niños identifiquen las técnicas agresivas de consumo y tengan capacidad de decisión para comprar de forma más consciente.

 

Recomendado por la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic.