El rey rojo
Blog de literatura infantil y juvenil

Las ovejas entran en los coles de Barbastro

Hoy han comenzado los talleres del proyecto de la Comunidad de lectura El rey rojo «Contando ovejas» de la mano de Tareq Taliq nuestro educador medioambiental y su Ovejario.

Hemos empezado por el CEIP La Merced que han puesto a prueba sus conocimientos sobre estos estupendos animalillos que son las ovejas.

Tareq visitará durante dos semanas los colegios de

L. 5´-2-2024: Ceip La Merced (1º,1º, 2º infantil)
M. 6-2-2024: Ceip La Merced (2º, 3º, 3º infantil)
X. 7-2-2024: Ceip La Merced (1º, 1º, 2º primaria)
J. 8-2-2024: Ceip La Merced (2º primaria) — Ceip Altoaragón (1º, 1º infantil)
L. 12-2-2024: Ceip San Vicente (1º, 2º, 3º infantil)
M. 13-2-2024: Ceip San José de Calasanz (3º infantil)

Y los más mayores entrarán en el mundo de los pastores con el veterinario Pedro Cortina:

X. 13-2-2024 Ceip San Vicente (3º y 4º primaria):

Esperemos que estos talleres permitan a los alumnos acercarse al oficio tradicional el pastor.

Mirad qué atentos:

 

Llega Contando ovejas

El lunes estuvimos de celebración en la Comunidad de lectura El rey rojo. Fue un gustazo escuchar a nuestras compañeras Rosa Tabernero y Susana Puyuelo hablando de la importancia del mediador, de la presencia palpable de la Comunidad en cada acto y seminario organizado, de la entrañable y valiosa colaboración de los participantes en la transferencia de conocimientos; del valor de seleccionar y leer libros infantiles que dejen huecos e inviten a nuestros pequeños lectores a reflexionar. Y por supuesto, fue un places escuchar a Zacarías Fievet hablando de sus fotografías y de su oficio de pastor trashumante, así como contar con su apoyo para nuestro proyecto «Contando ovejas».

La exposición puede visitarse hasta el 13 de enero en la Sala Zueras de la Uned.

Os esperamos en nuestras bibliotecas verdes y en nuestro blog.

Presentación del nuevo proyecto la Comunidad de lectura El rey rojo

El lunes 18 de diciembre a la 18 h. en la Sala Zueras de la Uned, la Comunidad de lectura El rey rojo presentará el proyecto de literatura infantil y juvenil «Contando ovejas». Un proyecto sobre el conocimiento del oficio tradicional de pastor. Tras la presentación de Comarca de Somontano de Barbastro, el CP de Monzón y Rosa Tabernero -investigadora principal del grupo Ecolij de la Universidad de Zaragoza-, se inaugurará la exposición del fotógrafo Zacarías Fievet titulada «Tras los ojos del pastor».
¡Te esperamos!

VIII Edición Máster LIJ

 

La Universidad de Zaragoza convoca la VIII edición del Máster propio de Lectura, libros y lectores infantiles y juveniles.

 

Dirige el máster Rosa Tabernero Sala, Departamento de Didáctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales. Universidad de Zaragoza.

Redes

Más información

Infancias de libro en la Biblioteca de El Grado

 

La Biblioteca de El Grado acoge del 17 de agosto al 6 de septiembre la exposición INFANCIAS DE LIBRO.

Infancias de libro es el título de la exposición de La Compañía ilustrada en 2023 organizada por la DPH. La ilustración acompaña la palabra. Un paseo por una cuidada selección de cuentos clásicos a través de las ilustraciones de gran formato.

A continuación os dejamos el itinerario para ver la exposición y las activiades realizadas.

 

 

                                           

Veraneo en las bibliotecas municipales

Durante el verano, las bibliotecas municipales continúan su actividad y disponen de una amplia oferta cultural para que las familias disfruten de la lectura. Mira lo que han preparado las Bibliotecas de Barbastro, El Grado y Peralta de Alcofea.

BIBLIOTECA DE BARBASTRO

 

BIBLIOTECA DE EL GRADO

BIBLIOTECA DE PERALTA DE ALCOFEA

Si quieres conocer más actividades visita nuestra Red comarcal de bibliotecas.

10 años con la Comunidad de lectura El rey rojo. Exposición de literatura infantil y juvenil

La Comunidad de lectura El Rey Rojo presentó el jueves 8 de junio a las 18 h. en el Espacio Joven de Barbastro la exposición de literatura infantil sobre libros y naturaleza titulada «Aquí y ahora: palabras y libros para mirar y contar».

Durante la presentación, la profesora Rosa Tabernero, directora del Máster de Libros, lectura y lectores infantiles y juveniles, e investigadora principal del Grupo Ecolij de la Universidad de Zaragoza, hizo una visita guiada a la exposición que recuperaba el trabajo realizado por los colegios y  bibliotecas municipales asistentes a los seminarios organizados por el CPR Monzón; para finalmente dar las pautas del nuevo proyecto de investigación I+D+I con el que Ecolij va a continuar trabajando en la Comarca de Somontano de Barbastro de la mano de nuestra Comunidad de lectura El rey rojo.

Esta semana, la Comunidad ha organizado una serie de visitas concertadas con los colegios, como los de los niños del CEIP Altoaragón y Los Escolapios que han estado acompañados escuchando atentamente todo lo que les contaba el Dr. Talib, nuestro experto en ciencias ambientales que les ha animado a observar atentamente un montón de curiosidades en su paseo por la naturaleza.

De recuerdo, además de lo aprendido, las Bibliotecas verdes del Somontano de Barbastro les han obsequiado con una pequeña planta para que la cuiden y que sigan disfrutando de su entorno natural y de los maravillosos libros infantiles de naturaleza que estarán durante estos días en la exposición hasta el 14 de junio por la tarde y que se puede visitar de manera libre de 17 a 20 h.

Por las tardes, nuestro guía y explorador de cabecera estará en las Bibliotecas municipales concertadas de la Comarca para realizar su visita guiada de la mano del libro «Ahí fuera: enciclopedia para descubrir la naturaleza». Os dejamos una muestra de su paso por la Biblioteca municipal de El Grado.

La Comunidad de lectura quiere agradecer a los colegios y bibliotecas participantes sin cuyo esfuerzo no hubiera sido posible esta fantástica exposición.

Accede a la Bibliografía de la Exposición.

 

La Comunidad de lectura El rey rojo en la Universidad de Zaragoza

 

En la Comunidad de Lectura de El rey rojo estamos de celebración pues ayer defendió su tesis Marta Sampériz Hernández, la doctoranda dirigida por Rosa Tabernero que nos ha acompañado durante estos últimos años para trabajar sobre el campo, codo a codo, junto con nuestras mediadoras en lectura.

El título de la tesis fue: «Los libros de no ficción en el desarrollo de hábitos lectores. Estudio de caso con aulas de educación infantil, educación primaria y bibliotecas municipales en el entorno rural». Y los centros elegidos específicos para el trabajo de campo fueron: Colegio Alto Aragón (Barbastro), Colegio Joaquín Costa (Monzón) y Biblioteca municipal de El Grado (Somontano de Barbastro).

Además, Marta nos acompañó con frecuencia en los seminarios de Literatura Infantil y Juvenil de la Comarca, haciendo suyas las múltiples vicisitudes con las que se encuentra el mediador de un entorno rural como nuestro.

Ayer fue un día memorable para ella y para nuestra Comunidad, pues se documentó un trabajo que venimos haciendo hace años y que sin duda avala el rigor científico de la metodología y resultados seguidos en la Comunidad.

¡Enhorabuena a todas y en especial a la nueva Doctora, a Rosa, al grupo Ecolij, a Nuria Coronas, Ana Mur, Rosa Tercero y Laura Rovira y demás mediadoras de la Comunidad!

 

Concurso de lectura «El mundo son tus ojos»

Las Bibliotecas verdes de la Comarca de Somontano de Barbastro y el Centro de Estudios del Somontano de Barbastro convocan el Concurso de lectura «El mundo son tus ojos» dirigido a todos los usuarios de las bibliotecas de la Comarca y a alumnos de primaria, secundaria de colegios e institutos de Barbastro y a alumnos de colegios rurales agrupados de la Comarca de Somontano de Barbastro.

El objetivo del concurso es conocer nuestro entorno inmediato a través de lecturas que hablen de la Comarca de Somontano de Barbastro de manera ficcional o no, y en cualquier género y soporte.

Cada participante podrá presentar hasta 4 títulos con las características especificadas en las bases del concurso. Habrá 3 categorías de participantes premiadas cada una con 100 euros.

El plazo para presentar los trabajos finalizará el 14 de junio de 2023. Se podrán enviar al correo lfontova@somontano.org

Accede a las bases

 

Comienzan los seminarios de literatura infantil y juvenil de El rey rojo

La Comunidad de lectura El Rey Rojo este año retoma sus sesiones LIJ dirigidas a docentes y bibliotecarios que trabajen con niños de infantil, 1º y 2º de primaria. Este año el seminario se titula Leer con el cuerpo: teatro y poesía para escuchar, sentir, pensar y observar.

Como indica el título, los seminarios parten desde la propuesta que concibe la lectura como un acto que compromete al cuerpo a través de dos ejes:

  • Lectura en voz alta
  • Kamishibai

Los objetivos que se persiguen son claros:

  • Formación de mediadores en el ámbito de la lectura
  • Reflexionar sobre la lectura y sus dimensiones físicas
  • Conocer , compartir y experimentar la lectura en voz alta
  • Experimentar la diemnsión física de la lectura
  • Conocer y elaborar un corpus de libros infantiles con los que desarrollar hábitos lectores en la línea de la conexión de cuerpo y entrono

Los seminarios se dirigen a Mediadores , bibliotecarios/as , Maestros/as de Educación Infantil y 1º y 2º Curso de Primaria.

Actividad en colaboración con La Comarca de Somontano , Universidad de Zaragoza y el Centro de Profesorado de Monzón (Comunidad de lectura El rey rojo)
Fechas de Inscripción , del 21 al 26 de Octubre

Preinscripción

Eventos

No hay nuevos eventos.

Suscríbete

Te mantendremos informado de todas nuestras novedades