El rey rojo
Blog de literatura infantil y juvenil

Recursos sobre cómic / AAAC

Y en estos tiempos de confinamiento la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic, nos hace llegar unos valiosísimos recursos en torno al mundo del cómic para poder disfrutar de este género desde nuestra propia casa.

¡Gracias Cristina!

 

TEBEO DE PIÑA. Coordinado por nuestro compañero Hombre Picaraza. Se trata de un fanzine para niños que recoge historietas, pasatiempos, actividades y mucho más cuyos cinco números que podrás descargar en el siguiente enlace. En su Facebook, además, va colgando actividades sueltas de las integrantes.
BERNAL. El ilustrador e historietista ha dispuesto diferente tipo de material para que los más pequeños pinten relacionado con el Real Zaragoza y la novela que ilustró JUAN SIN MÓVILdibujos para colorear de los que allí aparecen.
AFTERCÓMIC. Parte de los autores que aglutina @ftercomic están llevando a cabo estos días la elaboración de un cómic colaborativo del estilo «Escoge tu propia aventura» que han denominado Renna y Bulor confinados. Cada día se publica una viñeta y se ofrecen varias opciones. La escogida es la viñeta del día siguiente.
GP EDICIONES. Han liberado estos días varios de sus tebeos. Entre ellos, el infantil La gran carrera de Tina.
SAÚL IRIGARAY, editor de Garabato Books y autor, ha puesto a disposición del público el corto de Lo Gorrorroi, basado en el álbum ilustrado que creó junto a Chusé Raúl Usón.
DANIEL VIÑUALES. Cómic para los más pequeños en torno a la institución del Justicia de Aragón.
MARTA GODOY. La ilustradora y profesora preparó un par de monstruosos recortables.
ECOPATRULLA. Aunque son unos cómics que ya tienen unos años, todavía se puede acceder a los tebeos que elaboró la Fundación Mapfre en colaboración con las administraciones públicas para concienciar a los chavales de los centros educativos sobre cuestiones medioambientales. Son 19 números y cada uno se desarrolla en una comunidad autónoma diferente. Así, los hay que tienen lugar en ZaragozaBurgosDoñanaVitoria
GRAFITO EDITORIAL. Han puesto para descargar gratuitamente su cómic ¡Socorro! Mi madre tiene Pokemon Go.
SALLYBOOKS. La editorial de cómic especializada en cómic infantil y juvenil ofrece un taller de cómic infantil.
REVISTA KIWI. Ha colgado en su web algún número abierto con actividades e historietas.
ASTIBERRI. La editorial de tebeos propone nuevas actividades infantiles todos los miércoles a propósito de algunos de sus tebeos.
DIBBUKS. También desde Dibbuks han preparado una serie de actividades relacionadas con la creación de cómics a partir de los tebeos que ellos publican.
PLANETA CÓMICS. La editorial que publica todo el material de Star Wars ha lanzado un kit de actividades sobre una de las franquicias más conocidas.
PAU VALLS. En su cuenta de Twitter (@pauvallsnet) ha subido 12 historietas de Nàufrags, cómic para niños.
XCAR MALAVIDA. El integrante del colectivo Malavida está colgando en su web videotutoriales enseñando a dibujar a los chavales.
LAURIELLE. La dibujante de títulos de fantasía épica como El Vosque, realizó un experimento a lo largo de un mes en el que cada día dibujaba una parte de una mazmorra en función de una palabra que le iban dado. El resultado lo ha puesto para descargar y dibujar. Es una propuesta que se puede tomar como ejemplo para idear algo similar en la línea de creación de mundos.
ESCOLA JOSO. La prestigiosa escuela de cómic está lanzando una serie de retos en abierto proponiendo dibujar una serie de cuestiones a todo aquel que se anime. Puede ser una idea de partida para realizar propuestas a los chavales.
Además, en nuestra web, se pueden descargar las dos publicaciones colectivas que hemos lanzado desde la Asociación, uno contra la violencia de género y el otro, el más reciente, sobre la despoblación.

Recomendado por la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic.

Vivir entre libros

  • Vídeo: Vivir entre libros / El Rey Rojo: la Comunidad de lectura del Somontano de Barbastro.

 

 La Comunidad de lectura El Rey Rojo comenzó su andadura en favor del  cumplimiento de un objetivo: fomentar el gusto por la lectura potenciando el hábito lector desde edades tempranas y consolidar la experiencia lectora entre otros grupos de edad.
Para ello, ha sido fundamental la colaboración de toda la comunidad educativa, agentes mediadores imprescindibles que acompañan en su proceso lector a los más pequeños tejiendo una sólida red que les permite “Vivir entre libros”. Este es el vídeo que sintetiza una metodología de trabajo que ha hecho posible caminar entre libros y lectores a bibliotecarios, docentes, libreros, padres y todo mediador que se ha acercado a la comunidad a trabajar juntos durante estos cuatro años.

Promotores de la Comunidad de lectura: Comarca de Somontano de Barbastro, Cife de de Huesca (Ufi de Barbastro), Universidad de Zaragoza (Grupo ELLIJ. Rosa Tabernero). Pero son muchos más los miembros como se puede ver en el blog El rey rojo (elreyrojo.wordpress.com). A todos ellos agradecemos su apoyo y colaboración.

CIS sobre lectura 2016

En septiembre del 2016, el Centro de Investigaciones Sociológicos  publicó los datos sobre lectura en España. El anterior se había realizado en 2014.

En ellos se habla de número de libros leídos al año, motivos por los que no se leen (42% no le gusta, 22’3% no tiene tiempo, 16’5% prefiere dedicar su tiempo de ocio en otras cosas),motivos por los que se lee (un 59,7% lo hace para disfrutar), lugares en los que se lee -tristemente un 70% no van a la biblioteca-, o si se recuerda haber visto leer a los padres, por ejemplo. Eso sí, hay que tener en cuenta que en este barómetro se incluye en las respuestas tanto la lectura de tiempo libre, como de trabajo o estudio en cualquier soporte.  Abajo, está el enlace al informe donde encontrarás los indicadores sobre lectura a partir de los indicadores Preguntas 9 a la P28.

Barómetro sobre lectura 2016  CIS

También, parece que la percepción de los españoles es que respecto a hace 10 años la gente lee entre un 26,3 % más o o menos igual, y un 28,4% opina que se lee bastante menos. Así, que con esta excusa, recomendamos un estudio realizado por Santiago Yubero y Elisa Larrañaga sobre el valor de la lectura en relación con el hábito lector en niños que aunque se basa en un informe PISA y un barómetro antiguo, sí que abstrayendo los datos puramente estadísticos habla de la consideración de lector como «el que lee de forma voluntaria y aquel que tiene insertada la lectura en su estilo de vida». En suma, un artículo que habla de la diferencia entre la lectura por placer de la lectura instrumental, así como de la importancia de tener en cuenta (y cuidar) la socialización lectora.

  • YUBERO JIMÉNEZ, Santiago; LARRAÑAGA RUBIO, Elisa, «El valor de la lectura en relación con el comportamiento lector. Un estudio sobre los hábitos lectores y el estilo de vida en niños». En: Revista OCNOS, n. 6 (2010), p. 7-20. Enlace

La profesora cuyos alumnos leen 40 libros al año (y lo hacen por placer)

«Un niño sentado leyendo tranquilamente puede que no se considere un método educativo muy comercial pero es la manera en la que alguien se convierte en un lector.»

Porque en ocasiones uno se encuentra frases que evocan una imagen que confirman la idea íntima de cómo se hace un lector.

Os dejo el enlace a la noticia que pude leer a través de la Librería Castillón y que habla del trabajo de Nancie Atwell, docente estadounidense, que cree en que este hábito puede favorecerse a través de un trabajo conjunto de la comunidad educativa.

 

Enlace a la noticia

abril 2020

lun mar mié jue vie sáb dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
Eventos

No hay nuevos eventos.

Suscríbete

Te mantendremos informado de todas nuestras novedades