Cuando brillan las estrellas/ Victoria Jamieson y Omar Mohamed. Madrid: Maeva Young, 2021. 272 pp. ISBN 9788418184260.

Además de procurar entretenimiento, el cómic es un medio excepcional para presentar otras realidades y ponernos en la piel de otras personas.

El drama que viven tantísimos refugiados nos llega diariamente en forma de noticias o reportajes a través de la prensa. Se trata de una situación complicada que no resulta fácil de explicar a los más pequeños. Por eso siempre son bienvenidas publicaciones como el cómic Cuando brillan las estrellas https://www.maeva.es/colecciones/novela-grafica-maevayoung/cuando-brillan-las-estrellas (Maeva Young) que vehiculan el mensaje adaptándolo a sus destinatarios.
Lo que este tebeo recoge es el testimonio real de Omar Mohamed, quien estuvo durante su infancia y adolescencia (unos 15 años) viviendo en el campo de refugiados de Dadaab (en Kenia) hasta que lo reasentaron en Estados Unidos, donde ahora vive y desde donde ha desarrollado un proyecto con el que quiere hacer posible la educación para todos los niños en los campos de refugiados: Refugee Strong https://www.refugeestrong.org/. La historietista Victoria Jamieson es quien, tras muchas conversaciones con Omar, ha adaptado al cómic su historia.
Es el propio Omar niño quien desde las viñetas nos explica qué es un campo de refugiados y nos cuenta cómo transcurre su vida en el campo de refugiados de Dadaab al que llega desde Somalia, su país, junto a su hermano pequeño Hassan. Jamieson transforma la autobiografía en un relato entretenido, vivo y lleno de color y sentimiento en el que toman parte la fraternidad, la esperanza, la cotidianidad y la curiosa mirada de un niño ante cuestiones como la soledad, el hambre, la educación o la ayuda de organismos como la agencia de la ONU para los refugiados.

Cuando brillan las estrellas es un emocionante, interesante y necesario relato que no solo ayuda a entender una realidad, sino que también contribuye a que los pequeños lectores se planteen una serie de cuestiones.

Recomendado por la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic.