Es inevitable echar un vistazo de atrás en todo comienzo, ¿verdad? Así pues, por qué no iniciar el año dando un repaso a algunos de los tebeos para diferentes edades que se publicaron en el 2020 que acabamos de dejar atrás y que podrían hacer muy buenas migas con los títulos que ya conforman vuestra Biblioteca Verde. ¿Nos acompañáis?

 

Para los pequeños lectores

Si recordáis, hace unos meses os propusimos ¡QUÉ CLIMA TAN RARO! https://www.editorialastronave.com/item/es/437-que-clima-tan-raro, de Laura Ertimo, Mari Ahokoivu (ASTRONAVE), un título a medio camino entre el cómic y el álbum ilustrado en el que se habla de clima y de cambio climático. ALGO EN EL AGUA https://www.westindies.eu/2020/01/18/algo-en-el-agua/ es un cómic divulgativo adaptado por Lukat sobre una investigación dirigida por Juan Manuel García-Ruiz en un lago de África en busca del origen de la vida. Inicialmente publicado como webcómic y posteriomente por capítulos en la revista Jot Down Kids, la editorial West Indies lo acaba de recopilar en un tomo.
Atentos porque nuestras sugerencias cambian drásticamente de derroteros y aunque toman el reino animal y el reino vegetal como punto de partida, en ellas prima la ficción y están repletas de aventuras. Para primeros lectores y amantes de los animales, FÉLIX ENTRE ANIMALES, de Bonache (ASTRONAVE) https://www.editorialastronave.com/item/es/532-felix-entre-animales es un cómic de humor que narra las peripecias de un niño que vive en un zoo rodeado de animales y se pasa el día cuidándolos y jugando con ellos. Si estáis buscando tebeos que hablen sobre el cuidado de las plantas, probablemente PLANTS VS. ZOMBIES no sea lo vuestro. Para ser sinceros, es probablemente acabarían sembrando el caos en una Biblioteca Verde. Pero no hemos podido resistirnos a colar los dos últimos títulos que se han publicado PLANTS VS. ZOMBIES, 07 ¡MENUDA BATALLA! https://www.ecccomics.com/comic/plants-vs-zombies-menuda-batalla-6535.aspx y PLANTS VS. ZOMBIES, 08 EL JARDÍN DE LA PERDICIÓN https://www.ecccomics.com/comic/plants-vs-zombies-el-jardin-de-la-perdicion-8050.aspx (ambos editados por ECC) por lo gamberras de ambas propuestas y los ratos de risas y entretenimiento que esta serie siempre trae consigo.

Para los mayores

Para los que disfrutan con la fantasía y ante un destacado apartado gráfico, una historia en la que las fuerzas del bien y del mal andan expectantes ante la actitud del ser humano frente a la naturaleza: EL PACTO DEL LETARGO https://www.normaeditorial.com/ficha/comic-europeo/el-pacto-del-letargo, de Miguelanxo Prado (Norma). LLUVIA https://www.lacupula.com/catalogo/lluvia/, de Mary M. y Bryan Talbot (La Cúpula) propone una historia sobre activismo medioambiental, caza y deforestación ambientada en el contexto de las graves inundaciones que tuvieron lugar en 2015 en el norte de Inglaterra. En LA HUERTA Y EL ORIGEN DE LAS COSAS https://www.akal.com/libro/la-huerta_51062/, de Rubén Uceda (Akal) se recrea la aventura de un colectivo que pone en marcha una iniciativa agroecológica y de autogestión. Si convivís con animales, MASCOTAS https://www.ponentmon.es/producto/mascotas, de Jiro Taniguchi (Ponent Mon), es una lectura que os emocionará: cinco emotivas historias relatadas en viñetas por uno de los grandes narradores del medio.

Recomendado por la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic.