El pasado 24 de septiembre se presentó de forma virtual la publicación La comunidad de lectura de El Rey Rojo. Leer en el mundo rural.

En ella, Rosa Tabernero (Universidad de Zaragoza), Susana Puyuelo (Centro de Profesorado de Monzón) y Laura Fontova (Comarca de Somontano de Barbastro) explican este proyecto coral con más de ocho años de andadura que obedece a las necesidades del medio rural en relación con la promoción de la lectura.

Un proyecto que como se explica en la introducción «obedece a las necesidades del medio rural, un
medio en el que el espacio se convierte en motor de transformación puesto que los encuentros entre personas y libros dibujan la metáfora del propio territorio. Universidad, Comarca y Centros educativos comparten este espacio en el que las conversaciones generan un conocimiento alrededor de la lectura como medio de aproximación a la realidad. Esta metodología común realizada de un modo plural con las entidades que comparten este espacio es la que recoge este pequeño folleto que ahora está en sus manos: Leer en el mundo rural. La Comunidad de lectura El rey rojo. Porque de eso hablamos, de lectura en el mundo rural.»

Con este ánimo y la firme creencia de que se trata de un modelo perfectamente extrapolable a cualquier territorio de características similares, tal y como se demostró cuando el grupo Ecolij lo trasladó a la Comarca de Cariñena (Zaragoza), es por lo que se recopila la experiencia de la Comunidad en el entorno rural.

Acceso a la publicación