La pequeña genia y la partida de Shatranj/ Álvaro Ortiz. Bilbao: Astiberri, 2022. ISBN 9788418909115.

¿Os gustan las historias de aventuras que son capaces de transportar al lector a tierras muy lejanas y que te hacen sentir partícipe de lo que sucede en sus páginas? Entonces La pequeña genia y la partida de Shatranj sin duda os encantará.

El padre de Amina es sultán y le encanta jugar al shatranj (una especie de ajedrez). Pero tiene un problema: como es alguien tan poderoso, nadie quiere jugar de verdad con él no vaya a ser que le ganen. Y es que, ¡nadie quiere ser la persona que le haga perder una partida al mismísimo sultán! Así que, aburrido como está de no poder jugar en serio, decide invocar al genio con el que en su juventud pasaba horas y horas jugando a shatranj. Pero, en vez de él, aparece una pequeña genia de la edad de Amina llamada Ayu que, más que iniciar una partida de shatranj con el sultán, será el desencadenante de una serie de aventuras que los habitantes de Palacio jamás hubieran llegado a imaginar.

El historietista zaragozano Álvaro Ortiz propone en sus viñetas cien por cien entretenimiento, humor y una narración que fluye estupendamente en la que prima la aventura y que atrapa desde el primer instante gracias a la manera en que teje la historia, los recursos utilizados y a esa forma en que adapta el estilo narrativo de las historias clásicas dirigidas a los más pequeños. Mención especial para el tratamiento del color que nos lleva a un sugerente Oriente.

Aunque hasta la fecha Ortiz ha ilustrado unos cuantos libros para niños, y sus primeros cómics publicados eran aptos para todos los públicos, La pequeña genia y la partida de Shatranj es su primer cómic para público infantil. Seguro que los más mayores conocen a Álvaro por alguno de sus cómics anteriores, bien Cenizas -el que le puso en el mapa del cómic español actual-, Dos holandeses en Nápoles -sobre Caravaggio y a propósito de la exposición sobre el pintor italiano que se exhibió en el Museo Thyssen-Bornemisza- o, quizá, El murciélago sale a por birras -uno de los cómics gestados durante la pandemia y, probablemente, el más celebrado de todos los que se produjeron en esas fechas, que el autor fue colgando diariamente en sus redes sociales-.

 

Recomendado por la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic.