Un viaje por las letras / Pedro Cifuentes. Madrid: Harper Collins Ibérica, 2022. ISBN 9788418774034.

Si hay un mes en el que brillan las letras, ese es abril. Entre sus efemérides encontramos las del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil y del Día del libro. En este mes se entrega en Alcalá de Henares, además, el Premio Cervantes, un prestigioso galardón que supone el máximo reconocimiento a la labor creadora de autores y autoras españoles e hispanoamericanos.
Por eso hemos pensado que la recomendación en viñetas más adecuada para esta ocasión tenía que ser UN VIAJE POR LAS LETRAS (https://www.harpercollinsiberica.com/products/un-viaje-por-las-letras), de Pedro Cifuentes, publicado en el sello HarperKids.
Como su título promete, leer sus páginas es realizar un viaje en primera persona a lo largo y ancho del mundo, por las diferentes civilizaciones y culturas que lo han poblado y a través del tiempo, viviendo hechos relevantes para las letras y la literatura e intercambiando unas palabras con algunos de los literatos más destacados de todos los tiempo. Y literatas, que por si por algo destaca este tebeo es por devolver el reconocimiento y el valor que merecen escritoras que fueron olvidadas o menospreciadas a lo largo de la historia. Nuestras guías de viaje serán tres chavalas; dos de ellas -María e Isadora- con la tarea de realizar un trabajo para la clase de lengua como esos que os suelen poner habitualmente. Y la otra, Calíope: nada más y nada menos que la musa de la poesía épica y la elocuencia. Un recorrido muy ameno, fresco y riguroso en el que la interpelación al lector es constante.
Esta es la entretenida e interesante propuesta de un profesor de instituto que trabaja habitualmente con el cómic en las aulas adoptándolo como una herramienta educativa más y que se ha convertido en todo un referente nacional en el cómic infanto-juvenil de corte didáctico gracias a sus trabajos publicados.

 

Recomendado por la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic.