Policán/ Dav Pilkey. Madrid: SM, 2017. 232 pp. ISBN 9788467594454

Probablemente os suene el nombre de Dav Pilkey, pues es el responsable de una de las colecciones más conocidas de la literatura infantil: “El Capitán Calzoncillos” https://es.literaturasm.com/personaje/capitan-calzoncillos#gref. Unos títulos absolutamente delirantes que han atrapado en sus páginas a montonadas de lectores gracias a las ocurrencias de sus dos protagonistas Berto y Jorge, unos niños que crean historias en torno a un héroe bastante peculiar.

Pues bien, ni el Capitán Calzoncillos es la única obra destacada de Dav Pilkey, ni las andanzas de Berto y Jorge acaban allí. Si hay un nombre que sobresale ahora mismo en cómic infantil en EEUU junto al de Raina Telgemeier, ese es el de Dav Pilkey con la serie “Dog Man” del que lleva vendidas millones de copias y en cuyo argumento están también muy presentes Berto y Jorge, pues al igual que crean al capitán Calzoncillos en el cole, en el parvulario hicieron lo propio con Policán.

Y, ¿quién es Policán? Policán es la unión del cuerpo del agente Caballero (un policía no muy listo) y la cabeza del perro Greg (un cánido muy espabilado y capaz de resolver mil y un entuertos), un héroe que vela por el orden y que está siempre atento para desbaratar los planes de los malvados mininos y salvar a la ciudad de los peligros que se suceden. Aventuras, sinsentidos y mucho humor -amparado tanto en los gags físicos, como en las propias situaciones que se desarrollan o en los diálogos de los personajes-, con una narrativa ágil basada en trazos que emulan manos infantiles y a todo color, personajes absolutamente maravillosos y tramas muy frescas que, sin duda, harán las delicias de los pequeños lectores a los que se va interpelando a lo largo del relato.

En este primer título que os proponemos, “Policán” https://www.literaturasm.com/libro/polican#gref, asistimos al nacimiento de este particular guardián de la seguridad pública, a la presentación de los principales personajes y a sus primeras aventuras. “Policán” está publicado en nuestro país por la editorial SM. En estos momentos son cinco los títulos aquí disponibles de los nueve publicados en inglés.

Un imprescindible del cómic infantil actual perfecto para acercar al cómic a lectores de a partir de 6-7 años y que destaca por la conjugación de narración, elementos sorprendentes, humor, acción y un potente y muy pensado apartado gráfico.

Recomendado por la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic.