Lucy y Andy neandertal / Jeffrey Brown. Sevilla: El Paseo, 2017. 220 p. ISBN: 9788494588556

Este mes os proponemos que nos acompañéis de viaje a un lugar fascinante: el pasado. No os preocupéis, que no tenéis que hacer maletas ni aguantar pacientemente a que lleguemos. Van a ser nada más y nada menos que 40000 años pero llegaremos en un periquete; tan rápido como abrir un libro.

Los museos han sido tradicionalmente los espacios que nos han mostrado a nuestros antepasados. Como si se tratara de una foto, podemos comprender gracias a los montajes y objetos que allí se exhiben la manera en que vivían, de qué se alimentaban y otros aspectos de su día a día que los investigadores han ido descubriendo gracias al estudio de los hallazgos en los yacimientos arqueológicos. Esa información la encontramos también en los libros del cole, en películas o documentales, en las revistas que leen los mayores o en la literatura.

Lucy y Andy neandertal es un tebeo escrito y dibujado por Jeffrey Brown con el que descubrir mil y una curiosidades sobre la Edad de Piedra de la mano de dos hermanos que viven en este periodo. En forma de capítulos de pocas páginas, de forma muy entretenida, con sentido del humor, rigurosidad histórica y de acuerdo a las investigaciones que se han llevado a cabo, acompañamos a un grupo de neandertales en su periplo diario: cómo cazan, la relación de familia que se forja entre sus individuos, la forma en que elaboran herramientas o armas y confeccionan su ropa, la forma en que desarrollan y comprender el arte e, incluso, su apariencia. Entre sus viñetas, además, se intercalan amenas e interesantes explicaciones y datos curiosos con la presencia de un par de investigadores paseándose por sus páginas, que bien seguro contribuirán a despertar el interés por la presencia de los neandertales en el pasado. Sin duda, una forma diferente de acercarse a la historia que atrapará a más de uno.

Recomendado por la «Asociación Aragonesa de Autores de Cómic»