Ayer jueves 19 el grupo Ecolij de la Universidad de Zaragoza, de la mano de Rosa Tabernero, presentó los resultados de evaluación del modelo lector que se acaba de implantar con éxito en la Comarca de Cariñena. El proyecto de investigación ha evaluado el modelo de la Comunidad de lectura El Rey Rojo que se creó y se ha ido consolidando desde el año 2012 en nuestra Comarca de Somontano de Barbastro.

A esta jornada asistieron bibliotecas municipales, técnicos y representantes de Comarcas, Diputaciones Provinciales y del Gobierno de Aragón, Universidad de Zaragoza (Departamento de Didáctica de la Lengua) y Educadores del Centro de Profesores y de Educación de Adultos.

Un encuentro que contó con la intervención de Sergio del Molino, que nos habló de la importancia de llevar la lectura a las zonas rurales, de la importancia de cuidar a nuestras bibliotecas, de fomentarlas y de nuestra responsabilidad de hacerlas crecer. Un encuentro con la presencia de Geneviève Patte que insistió en la relevancia de una selección de lecturas de calidad y del hecho crucial de crear una complicidad entre el mediador y el lector que sólo se logra con la cercanía. Un encuentro en el que Blanca Calvo recalcó el compromiso de las bibliotecas / bibliotecarias-os con sus vecinos, invitándoles todos los días a entrar a sus bibliotecas, disfrutar de un buen libro, compartir lecturas y abrir una gran ventana al mundo. Y aunque fueron muchas más las intervenciones y aportaciones tanto de ponentes como del público asistente que enriquecieron esta visión de unidad, pudo verse que todos confluimos en el mismo camino.

 

 

 

 

Ayer, sin duda, fue un bonito día. En el que solo se respiró lectura, libros, alegría y compromiso con nuestros pueblos. Enhorabuena a todos los que trabajan y creen en la lectura.