Los siete osos enanos/ Émile Bravo. SM, 2009. 24 páginas. ISBN 9788467535327

¿Quién no conoce el cuento de Ricitos de oro y los tres osos? ¿O el de Blancanieves y los siete enanitos? ¿Qué me decís del flautista de Hamelin? ¿Y del sastrecillo valiente o de los tres cerditos? Perfectamente reconocibles son los personajes y elementos que aparecen en esos cuentos, ¿verdad? Pues entonces seguro que os resultan más que familiares las viñetas del tebeo que este mes os proponemos: siete ositos algo gruñones y zafios que trabajan en las minas de sal, un príncipe algo aburrido desde que se ganó su castillo y que no tiene muchas ganas de andar besando a la primera chica que se encuentra, un eficiente desratizador o cabañas que se derrumban al menor roce desde el interior. ¿Cómo, que estas descripciones no encajan con los protagonistas y argumentos de esas historias que mencionábamos al inicio?

Esta no es otra adaptación o reinterpretación más de esos clásicos que han llegado a nosotros a través de la tradición oral, del estudio del folclore o de los cuentos recogidos en la literatura, en la imaginería de Disney u otras industrias de entretenimiento. Los siete osos enanos es una de esas lecturas básicas e imprescindibles para los más pequeños. Émile Bravo crea una deliciosa historia compuesta por pequeñas piezas que pertenecen al imaginario colectivo, con mucho humor, imprevistos y un deje ciertamente canalla, que constituye un argumento de peso para devorar este tebeo y no perder la sonrisa ni un instante. Además del entretenimiento, el autor francés, dibujante y guionista de buena parte de sus trabajos, es un virtuoso en el uso del lenguaje. Además de planificar y cuidar al detalle la narración de sus historias, exprime al máximo las posibilidades de la lengua, confeccionando mordaces e ingeniosos diálogos y utiliza juegos de palabras.

Un recubrimiento muy goloso a una historia muy bien pensada que, sin duda, despierta inmediata simpatía y un buen puñado de preguntas.

Recomendado por la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic.