Telémaco 01. En busca de Ulises / Kid Toussaint, Kenny Ruiz y Noiry. Barcelona: Dolmen editorial, 2019. 64 pp. ISBN: 978-84-17389-73-4.

Un viaje fascinante, dioses todopoderosos, reyes que se embarcaron en grandes empresas, seres de la mitología: así de completa viene la legendaria aventura en viñetas que os proponemos este mes.

Seguro que habréis oído hablar de la guerra de Troya y su archiconocido caballo, un episodio de la mitología griega que se recoge en la Ilíada de Homero y en la que tomaron parte una serie de poderosos reyes aqueos. Tras la épica victoria en la contienda, uno de ellos, Ulises, emprende el regreso a su hogar. Pero el camino a Itaca está lleno de peligros y aventuras y lo que podía haber sido un rápido y cómodo regreso, se convierte en una epopeya de larga duración. Lo que viene a ser la Odisea de Homero, vaya.

Con un guión inteligente, unos diálogos ingeniosos, un dibujo muy dinámico y un color llamativo, los autores le dan una vuelta de tuerca al poema épico de Homero, llevando a Telémaco, el hijo de Ulises, tras los pasos de su padre por los diferentes escenarios de la Odisea. Uno de los aspectos más destacables de Telémaco lo encontramos en las primeras páginas y es que nada más abrir el tebeo nos topamos con un espectacular y completísimo resumen en tres páginas de lo que aconteció en Troya. A partir de allí, la narración de la historia que nos ocupa y que tiene su punto de partida en la búsqueda de Ulises. Estamos ante una grandísima aventura no exenta de peligros, con grandes dosis de humor, encuadrada en una atractiva antigüedad clásica por donde deambulan personajes a los que no dudaríamos ni un segundo en unirnos a su periplo, desde el impetuoso y algo zaforas Telémaco, a la decidida Policasta, pasando por el atípico cíclope Nadie.

Telémaco es el ejemplo perfecto de que es posible combinar didáctica y entretenimiento obteniendo a partir de las premisas de un clásico de la literatura universal, un producto impecable capaz de atrapar a los lectores más exigentes. ¡Esperaremos con impaciencia el resto de volúmenes de la serie!

Recomendado por la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic.