El monte de las ánimas/ Gustavo Adolfo Bécquer. Guión y dibujos de David Rubín. Madrid: Ediciones SM, 2009. 32 pp. ISBN 9788467536317

Este mes os traemos una leyenda que corrió de generación en generación por tierras castellanas y que el escritor adscrito al movimiento del romanticismo Gustavo Adolfo Bécquer recogió entre sus famosas leyendas en el siglo XIX.

El monte de las ánimas es un inquietante relato de corte sobrenatural con todos los ingredientes para mantenernos bien atentos a la trama: tenemos un misterio en un paraje natural en el que se encuentran unas ruinas, una leyenda que habla de fantasmas y almas en pena y una ingenua joven que intenta probar el amor de su enamorado haciendo caso omiso a las advertencias que se hallan en las palabras de antaño.

El gallego David Rubín, uno de los valores más en alza del tebeo español, es el responsable de esta adaptación a las viñetas de “El Monte de las ánimas” de Bécquer. Su manera de componer las páginas y la narración, su atractivo dibujo, sus vibrantes trazos y el uso y la elección de los colores, características todas ellas inequívocas de su personalísimo estilo, dotan de una potentísima fuerza al relato.

Este cómic forma parte de una colección que la editorial SM creó hace cosa de unos 10 años con la que pretendía dar a conocer a los chavales algunos de los textos más destacados de la literatura nacional e internacional. Entre otros, se encontraban las adaptaciones de “Amadís de Gaula” o “El extraño caso del doctor Jekyll y mister Hyde”. Pese a tener sus años, los buenos títulos nunca pasan de moda.

Todo un clásico imprescindible que nos acerca a la obra de Bécquer desde el cómic, revisado por uno de los dibujantes más en forma, talentoso y con más proyección del panorama actual del noveno arte de nuestro país.

Recomendado por la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic