¡Ya vamos! / Marta Cunill. Barcelona: Bang Ediciones, 2019 (Mamut). 32 páginas. ISBN 9788417178628.

Si alzamos nuestra mirada al cielo bien a comienzos del otoño o a principios de la primavera, podremos contemplar como por nuestros cielos surcan centenares de aves. Se trata de aves migratorias que, dos veces al año, viajan miles de kilómetros buscando temperaturas más suaves y mejores condiciones para obtener su alimento y para la reproducción.

En Aragón tenemos el privilegio de ser un espacio de paso migratorio de tantas y tantas aves. Por nuestro territorio no solo circulan, como si de una carretera se tratase, sino que también entornos como la laguna de Gallocanta o la alberca de Alboré, en Montmesa, se convierten en zonas de descanso en su largo viaje a otras latitudes.

¡Ya vamos! (http://mamutcomics.com/ya_vamos.html) es un tebeo que pertenece a la colección Wistiti de la editorial Mamut, dirigida a los más pequeños de la casa. Lo que la historia de Marta Cunill nos cuenta es, precisamente, la historia de una migración. Pero una migración que no sale del todo bien: tres amigos no viajan con el resto de sus compañeros porque les da una pereza horrrorosa. ¿Qué sucede? A través del humor, nos damos cuenta de que las estrambóticas estratagemas que idean para no pasar frío no dan del todo resultado. La única solución es, pues, emprender ese viaje mucho más lleno de dificultades que cuando salieron sus compañeros.

Una deliciosa lectura pensada para primeros lectores con poco texto y en mayúscula, muy visual y desenfadada, con un trazo muy sencillo y unos colores llamativos con la que, sin duda, los más pequeños pasarán un buen rato a partir de las ocurrencias de este simpático trío de aves migratorias.

Recomendado por la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic.