Hace tiempo, la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic nos recomendó una sugerente historia en la que personajes clásicos de los cuentos como Ricitos de oro, Blancanieves, el flautista de Hamelin, el sastrecillo valiente o los tres cerditos le daban la vuelta a su destino transgrediendo los roles asignados por sus creadores. Así nos encontrábamos con «siete ositos algo gruñones y zafios que trabajan en las minas de sal, un príncipe algo aburrido desde que se ganó su castillo y que no tiene muchas ganas de andar besando a la primera chica que se encuentra, un eficiente desratizador o cabañas que se derrumban al menor roce desde el interior».

Por supuesto hablamos de Los siete osos enanos de Émile Bravo. Este cómic se incorporó a nuestra lista de libros alusivos al tema de igualdad de género que abanderan las bibliotecas violetas de la Comarca.

Ahora, Cristina Hombrados, nuestra colaboradora de la AACC, experta que ha dirigido nuestros clubes de lectura sobre cómic en bibliotecas e institutos, nos ofrece una guía didáctica de la obra dirigida a niños de 8 años, entre 2º y 3er. curso de primaria.

Unidad didáctica Los siete osos enanos

Desde la Comunidad de lectura El rey rojo os animamos a explorar esta propuesta didáctica y ponerla en práctica en las aulas con la firme creencia de que el cómic es un género atractivo y poderoso para fomentar la lectura en todos los sectores de población.