San Juan de la Peña / Pepe Serrano y David Guirao. Zaragoza: Mira editores, 2021. ISBN 9788484655831.

Vamos a comenzar el año extendiéndoos una invitación a un viaje. Sí, mediante las viñetas os proponemos la visita a uno de los enclaves más espectaculares y con más historia que tenemos en nuestra comunidad autónoma: el Monasterio Viejo de San Juan de la Peña.

Con el título descriptivo de San Juan de la Peña (Mira editores, 2021) se presenta ante los lectores una historia ambientada en nuestro tiempo en la que dos personas que quieren realizar un cómic recorren espacios e historia. Quien se asoma a sus viñetas no puede evitar sentirse un visitante más y embelesarse contemplando los diferentes puntos del recorrido. Esos dos protagonistas a los que acompañamos por las páginas del cómic, que son los narradores, son también los autores del mismo.

Pepe Serrano y David Guirao son dos autores muy conocidos en la escena de la literatura infanto-juvenil en Aragón. Pepe ha escrito relatos, cuentos e historias absolutamente deliciosas con ese toque de comicidad tan característico suyo como El asombroso viaje del señor Bianchi (Anaya), El libro de las narices (Nalvay), Un abuelo inesperado junto a Daniel Nesquens (SM) o Despistado (Anaya). David es uno de los ilustradores más destacados de nuestra tierra y buena prueba de ello son los relatos, cuentos e historias que ha ilustrado para, por ejemplo, Sandra Araguás (El Caballero de Loarre, Editorial Sin Cabeza), Roberto Malo (El príncipe que cruzó allende los mares, coescrito con Francisco Javier Mateos, Pregunta) o Ana Alcolea (El maravilloso mundo de los libros, Anaya). Para ambos este tebeo supone su primera incursión en el noveno arte. Y parece que no se les ha dado nada mal a juzgar por el resultado y por el premio a Mejor Dibujante Aragonés que se llevó David Guirao en la última gala de los Premios del Cómic Aragonés celebrada el pasado diciembre en el Salón del Cómic de Zaragoza.

Ficción y realidad se funden en un sugerente viaje en viñetas para poner en valor la historia y el patrimonio aragonés y acercarlo a lo más pequeños con este tebeo coeditado por la Real Hermandad de San Juan de la Peña.

 

 

Recomendado por la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic.