Refugio / Jose Fonollosa. Valencia: Grafito editorial, 2021. 96 pp. ISBN 978-84-120092-4-8

¿Tenéis un ratito? Porque os proponemos acompañar a José Fonollosa en su día libre. Seguro que os preguntaréis qué tendrá de especial ese sitio al que os queremos llevar siguiendo a este dibujante de cómics cuando, cada sábado, abandona su puesto en su mesa de dibujo, coge su bicicleta, echa en su mochila unas cuantas latas de comida para perros y enfila hacia las afueras de su pueblo.

José Fonollosa lleva un tiempo siendo voluntario de SPAX, la Sociedad Protectora de Animales de Xàtiva. Allí, como otros voluntarios, padrinos o simpatizantes, ofrece su tiempo poniendo su granito de arena y colaborando con la gente que se implica para tratar de brindar la mejor vida posible a los animales que allí viven. Pero su compromiso no acaba allí; José Fonollosa se vale del cómic, su medio natural de expresión, para mostrar en Refugio https://www.grafitoeditorial.com/comic/refugio/ no solo la triste realidad de los animales abandonados, sino también el esfuerzo titánico de las personas que tratan de sacar adelante espacios como refugios y su compromiso con el bienestar animal. Fonollosa relata con su habitual estilo desenfadado, valiéndose del humor y a propósito de sus experiencias como voluntario, cómo es un día en la vida de estos perros y cómo funcionan las protectoras de animales. Las anécdotas se van enlazando unas con otras en este cómic apto para todos los públicos mientras nos da pie a reflexionar sobre cuestiones como el amor y el respeto a los animales, las adopciones de animales o el silencioso e invisible trabajo de ciertas organizaciones y personas para procurar paliar el hambre, la suciedad, la soledad o el olvido de estos animales.

Nos dan su amor incondicional y aún así, los seres humanos podemos llegar a ser muy crueles con ellos. Un animal no es ni un juguete ni una simple mascota: es un ser vivo y merece todo nuestro respeto, cuidados y cariño. En las viñetas de Refugio encontraremos una historia muy entretenida, entrañable y que nos hará sonreír, pero también una forma de llamar la atención sobre la realidad del abandono de mascotas, desgraciadamente muy habitual.

Recomendado por la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic.