La Comunidad de lectura el Rey rojo desarrolla hace años un proyecto de fomento de la lectura, creación y consolidación del hábito lector dirigido a mediadores que trabajan con niños en bibliotecas municipales y escolares. Para ello lleva años formando a bibliotecarios, docentes, libreros y público interesado en la promoción, fomento y alfabetización informacional de lectura.
Este año la Comunidad de lectura está siendo beneficiaria de un programa europeo Erasmus + con su proyecto «Living among books», proyecto basado en su propuesta práctica de plan lector que cuenta como socios al CPR Monzón, la Comarca de Somontano de Barbastro, la Universidad de Zaragoza con el grupo Ecollij del Campus de Huesca, la Universidade do Minho (Portugal) y el Harwell Primary School (Oxfordshire).

En enero, la Comunidad llevó hasta la Biblioteca de El Grado una presentación de la actividad de Perros y Letras en el marco de su proyecto «Bibliotecas verdes del Somontano de Barbastro». Esta actividad desarrollada por el equipo de Zaragoza de la Asociación Read España, permitió que los asistentes al acto viéramos el potencial que tiene la aplicación de metodologías diferenciales basadas en el contacto con el medio que nos rodea a través del establecimiento de un vínculo emocional y natural que lleva a los niños a obtener una mayor predisposición a la lectura, mejorando su entorno y haciendo más amable el contexto en el que se produce el acto de leer; contraponiendo esta experiencia a la imagen habitual que tienen los usuarios de los centros culturales que habitualmente aplican métodos y soportes tradicionales para la atracción de los niños hacia los libros y la ulterior fijación del hábito lector unido al logro de una buena comprensión lectora que le anime a continuar leyendo.

Esta experiencia puntual llevó a la Comunidad a plantearse la necesidad de implementar una serie de sesiones continuadas en un centro educativo rural en el que las propias características de este tipo de centros proporcionan un ambiente más relajado y favorable para niños de diversas edades que comparten clase en aulas unitarias.
El centro elegido ha sido el Colegio de Salas Altas de Huesca perteneciente al CRA Vero-Alcanadre que se acogió al proyecto de Bibliotecas verdes el curso anterior y de los que varios docentes forman parte del Grupo LIJ «Lecturas y libros» del CPR Monzón.

El pasado martes 2 de abril a las 14,15 hubo una sesión de presentación del proyecto «Perros y letras» a los padres de los niños donde se les explicó los beneficios del programa Read para los 6 niños elegidos.

Los beneficios del programa quedan reflejados en este comentario de la propia asociación en su web.

“La misión del programa R.E.A.D es la de mejorar las habilidades de comprensión lectora de los niños con su enfoque peculiar empleando un concepto clásico: leer con un perro.
No sólo es un programa efectivo, sino también divertido. Los estudios realizados demuestran que la presencia de un perro produce una serie beneficios fisiológicos como el aumento de la relajación y la disminución de la presión arterial en las personas. Estos estudios también demuestran que los niños con baja autoestima se sientan más propensos a interactuar ante la presencia de un animal que con una persona. Focalizan su atención, recuerdan y hablan con frecuencia de las sesiones en conversaciones posteriores, además de sentirse predispuestos a Olvidarse de sus limitaciones. Todo esto hace que aprender sea fácil.”
Enlace a la web del proyecto https://www.perrosyletras.com/

Las sesiones comenzarán en el Colegio de Salas Altas el 30 de abril por la mañana y habrá una sesión a la semana durante 7 en total. Durante estos días, Elliot, un magnífico golden retriever dorado macho, y Puk, un labrador retriever negro macho pasearán por el colegio de Salas Altas para que seis niños del colegio puedan mejorar su aprendizaje en la lectura y sobre todo no asocien este aprendizaje a una actividad desagradable y tediosa. Actividad que ellos mismos presentarán en algún momento de las sesiones a sus compañeros.
Así, que ya estamos en marcha con esta decidida apuesta por la educación en nuestros pueblos, donde el colegio, la biblioteca municipal, las instituciones y los padres deben trabajar activamente para continuar trabajando en el fomento de la lectura y la cultura de sus futuros residentes.