El rey rojo
Blog de literatura infantil y juvenil

Adoquín (cómic)

ADOQUÍN.Revista infantil de cómic

Empezamos curso y lo hacemos estrenando publicación.

Y es que acaba de nacer Adoquín, una revista de cómic infantil aragonesa para lectores de todas las edades. Adoquín es un proyecto de Hombre Picaraza (responsable también del fanzine infantil Tebeo de Piña) y del dibujante Daniel Foronda que ofrece aventuras, diversión y entretenimiento en viñetas a la par que invita a descubrir algún que otro dato y personajes, a compartir lecturas y a ser un punto de encuentro para niñas y niños.
La encargada de poner portada a este primer número es nada más y nada menos que Sara Soler, la historietista barbastrense que es todo un referente a nivel nacional con cómics como Us. En su interior nos encontramos con historietas de  Ignacio Ochoa, Carol Albalá, Sara Jotabé, Diego Burdío y Paula Esteban, XCAR Malavida, David Maynar, Sara Soler, Angelito Perkele, Dani Zarzuelo, y Javier Marquina y Daniel Foronda. Otro peso pesado de la historieta aragonesa como Álvaro Ortiz es quien cierra este volumen con una página con guion del Hombre Picaraza.
En resumen, talento de la tierra que brinda a los pequeños lectores -y también a los algo más creciditos- historietas autoconclusivas protagonizadas por personajes con voluntad de continuidad en los próximos números que, sin duda, harán las delicias de todos los lectores.

Toda la info en sus redes sociales en Facebook e Instagram (adoquinrevista).
¡Larga vida a Adoquín!

Recomendado por la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic.

De noche en la calle / Ángela Lago

De noche en la calle / Ángela Lago. Buenos Aires: Ediciones Ekaré, 2014. 2ª ed. 1 v. ISBN: 978-84-942081-3-3 

Desde la Comunidad de lectura El rey rojo dentro de los seminarios de literatura infantil y juvenil desarrollados este año y dedicados al libro de no ficción, Rosa Tabernero, la investigadora principal del grupo Ecollij de la Universidad de Zaragoza nos propone un libro muy interesante de Ángela Lago titulado “De noche en la calle”, editado en 1999 en Buenos Aires por ediciones Ekaré y reeditado en 2014.

Acostumbrados como estamos a un libro álbum de mediano o gran formato donde texto e ilustración se dan la mano y complementan las ausencias de los signos, nos encontramos ahora ante un libro álbum mudo, sin palabras, de pequeño tamaño y formato cuadrado y por tanto muy cómodo de manejar. Donde la lectura del álbum, como no podía ser de otra manera, se significa en la portada y paratextos. De hecho, las únicas palabras que pueden leerse están en la portada y en la página final de créditos, resaltadas en colores, enmarcadas y rodeadas del negro de la noche. Y detrás en la contracubierta, un símbolo de color, el color que va a dominar el lenguaje icónico que va a estar presente en cada página.

Rojo-amarillo-verde, colores principales que cuando asemejan una forma circular, que en el libro parecen frutas dentro de una caja rectangular, nos recuerdan a las luces de los semáforos de la ciudad. Personajes de siluetas poco definidas vestidos o acompañados de objetos geométricos de color rojo-amarillo-verde y azul cuyos contornos se mezclan con el negro que les rodea, con esa infinita noche que crea una atmósfera opresora.

Una atmósfera que recrea de forma magistral Ángela Lago con una fuerza pictórica expresionista donde el lenguaje visual es suficiente para contarnos como es el día a día, o más bien la noche eterna de uno de los muchos niños que viven en la calle en cualquiera de las grandes ciudades de nuestro querida Tierra. Un niño que lleva una caja de frutas y cada noche sale a la gran avenida de una ciudad para colarse entre los coches parados ante los semáforos para vender su mercancía. Un niño de color verde (que la ilustradora parece que nos muestra con unas gafas de rayos de visión nocturna para que podamos verlo bien entre la vorágine del tráfico y la oscuridad). Un niño que se encuentra de frente con el recelo, la ira, la agresividad y la maldad de unos conductores (señalados por el color rojo). Un niño que al llamar a las ventanas de los coches parados para que le hagan caso se encuentra con el temor de los pasajeros (de azul) a que les robe, con la indiferencia de una madre con su bebé (y el reflejo de su propia añoranza ante la maternal escena). Un niño que conforme cae la noche se come su propia mercancía y la comparte con un perro de la calle pintado de verde, como él, y al compartir su comida nos regala la única imagen de alegría del libro. Un niño que se ve obligado a robar para subsistir ante las miradas de reproche y acusadoras de los que pasan. Un niño que sube a su casa vacía y cuando abre lo robado se encuentra con una caja como la que tenía de frutas de colores con la que su cíclica noche puede volver a empezar.

Ángela Lago juega de manera magnífica con los colores, las figuras, la perspectiva para dar sensación de profundidad, ilustrando con fuerza narrativa la historia de la marginalidad infantil, un tema muy duro pero que, al fin y al cabo, de todo se tiene que hablar, ¿no?

 

Recomendado por Laura Fontova. Comunidad de lectura El rey rojo.

La vida secreta de los mocos / Mariona Tolosa Sisteré

La vida secreta de los mocos / Mariona Tolosa Sisteré, Barcelona, Zahorí Books, 2019. ISBN: 978-84-17374-21-1

Divertido libro infantil, cuyo atractivo tema en ciertas edades gira alrededor de lo escatológico: ¡los mocos!

A mitad de camino entre el álbum ilustrado y el libro divulgativo para niños, consigue acercarnos al mundo de los mocos, y es precisamente su protagonista, un moco, quien nos va relatando su día a día, curiosidades y la importancia que tienen en nuestra vida cotidiana.

La ilustración que acompaña al texto es sencilla y atractiva por su colorido. Al final del libro se incluye un cuestionario para comprobar lo que hemos aprendido.

Recomendación: Amalia Sesma Nuez. Biblioteca Municipal de Peralta de Alcofea.

La Gravedad / Jason Chin

La editorial Picarona ha reeditado el título La gravedad en el año 2021; el libro, escrito e ilustrado por Jason Chin, es uno de los libros seleccionados por el Grupo de Trabajo, Comunidad de Lectura El Rey Rojo dentro del Ciclo de Seminarios de Literatura Infantil y Juvenil dirigido por Rosa Tabernero.
La elección de este título se basa en el hecho de que sea un libro de «no ficción» pretendiendo que su lectura nos lleve más allá, que nos lleve a indagar sobre la materia buscando información a través de otras fuentes y, crear así lectores curiosos, que investiguen e indaguen, sobre el contenido del que trata el libro, en este caso, sobre la gravedad.

Yo no conocía ningún libro infantil que tratara este tema, la gravedad, la gravitación y que fuera un libro atrayente y muy explicativo, ya que el tema, en principio, parece un poco árido para los lectores más pequeños. Las ilustraciones complementan al texto -que es mínimo- y en letras mayúsculas, lo que facilita la lectura a los niños que están comenzando a aprender a leer.

El texto nos lleva de una página a otra y nos alejamos y nos acercamos con esas mismas
letras que, para facilitar su lectura están impresas en color negro o en color blanco, según sea el fondo de la página en la que están escritas. El libro es un baile espacial con las ilustraciones y las letras de cada página.

Las ilustraciones complementan al texto y viceversa. Grandes ilustraciones que flotan, se alejan, ondean o caen acompañan a un breve texto.
El libro finaliza con una parte final informativa con datos sobre la gravedad, también acompañados de dibujos explicativos.

La historia, continúa hasta el final ya que en la última página, todavía una ilustración nos demuestra qué pasaría si no existiese la gravedad en nuestro planeta.
Tiene bibliografía, que indica la seriedad del autor, que se se ha documentado y nos quiere trasmitir esa veracidad del libro y de la información contenida.

Recomendación: María del Carmen Arcarazo. Biblioteca Municipal de Barbastro

El cielo imaginado / Pablo A. Maestro

El cielo imaginado / Pablo A. Maestro; il. Ana Suárez. Barcelona: A buen paso, 2018. 1 v. ISBN 978-84-947446-7-9.

 

Es un libro para lectores de todas las edades y que invita a cada uno a imaginar su propio cielo.Al principio se explican algunos conceptos básicos de astronomía como las constelaciones que se pueden ver desde los dos hemisferios.Después se narran diez historias sobre la vía láctea y las estrellas. Son los cielos imaginados por distintos pueblos y culturas de todo el mundo como esquimales, indios Navajo, kazajos, sumerios …  Al final del libro estos pueblos están ubicados en un mapa mundi.Las ilustraciones están cargadas de simbolismo y los contrastes de color facilitan el seguimiento de la historia.

 

Recomendación: Nuria Coronas Martínez. Biblioteca Municipal de El Grado.

Vídeo en Instagram: https://www.instagram.com/p/CeREgQvKBHt/?hl=es

Amigas de verdad / Shannen Hale y LeUyen Pham

Amigas de verdad / Shannen Hale y LeUyen Pham. Barcelona: Planeta Cómic, 2021. ISBN 9788413426181.

Cerrad los ojos y pensad en quién es/era vuestra mejor amiga o amigo en el cole. Seguro que en una décima de segundo aparece ante vosotras su rostro, ¿verdad? Cómo olvidar a esa persona de la que eras inseparable o a ese grupo de niñas y niños del que formabas parte.
Desde bien pequeñas, Shannon y Adrianne han sido mejores amigas. Pero ese exclusivo mundo de complicidad y aventuras comienza a resquebrajarse cuando Adrianne entra en El Grupo. Sí, así con mayúsculas, porque ese es el grupo que lidera Jen, la niña más popular de la clase. Shannon está algo confusa porque no sabe si por el mero hecho de ser la mejor amiga de Adrienne, ella también puede formar parte de ese selecto grupo. Pronto se dará cuenta de que la amistad es algo complejo y de que tanto las palabras como los hechos pueden herir profundamente.

El excepcional tándem formado por la guionista Shannon Hale y la ilustradora LeUyen Pham ofrece a jóvenes lectores de a partir de unos 8 años una historia de corte autobiográfico en la que cualquiera puede sentirse identificado. Esa cercanía a la realidad de las preocupaciones de sus lectores potenciales, el tratamiento desde la amabilidad a la hora de abordar esas cuestiones, la agilidad de la narración, lo entretenido de la trama o la utilización de una narradora-protagonista con una edad parecida a los lectores a los que se dirige, acercan este AMIGAS DE VERDAD https://www.planetadelibros.com/libro-amigas-de-verdad-n-01/334572 (Planeta Cómic) a la producción de otras autoras como Raina Telgemeier, Vera Brosgol o Victoria Jamieson.

Planeta Cómic celebra en este 2022 su 40 aniversario y lo hace, entre otras cosas, inaugurando una nueva línea infantil y juvenil a la que pertenece AMIGAS DE VERDAD. Un aspecto en común que tienen y tendrán todos los títulos pertenecientes a esta línea es que en la ficha correspondiente del título en la web de Planeta podemos descargar gratuitamente una guía pedagógica dirigida a padres y docentes con la que poder sacarle el máximo partido a la lectura de cualquiera de estos tebeos. Así, además de una lectura entretenida, las viñetas pueden servir de interesante punto de partida para dialogar sobre una serie de cuestiones.

Ah, y si tenéis ganas de ver cómo se desenvuelve Shannon en el siguiente curso escolar (va a comenzar sexto al final de este tomo), en nada podremos disfrutar de los dos próximos títulos de la trilogía: Mejores amigas y Friends Forever.

Recomendado por la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic.

Las Varamillas / Camille Jourdy

Las Varamillas / Camille Jourdy. Barcelona: Astronave, 2020. ISBN 9788467941500.

Jo está convencida de que no la toman en serio. El bosque en el que se encuentra acampando ese día con su padre, la nueva mujer de su padre y las dos hijas que ella tiene, se erige como la ocasión perfecta para huir. Lo que esta niña tan resuelta a dejar atrás a todos y a todo no se imagina es que ese bosque supondrá la puerta de entrada a un mundo fantástico en el que vivir aventuras y aprender el valor del coraje, la valentía y la amistad. Un mundo muy diferente al suyo en el que habitan seres diversos cuya armonía se ve truncada por las ansias de dominación del malvado emperador Minino y que está poblado de unas extraordinarias y singulares criaturas similares a ponis con crines de llamativos colores,

La historietista francesa Camille Jourdy regala al público infantil con LAS VARAMILLAS (Astronave) una extraordinaria historia que ha nacido para convertirse en un clásico de la literatura infantil. Ingredientes, desde luego, no le faltan: la construcción de la trama, lo delicado de la narración, la comicidad presente en el relato, esa pátina de fantasía y ensoñación de escenarios recreados y fondos, el amplio elenco de protagonistas y secundarios, el tratamiento del color y la rotulación…

Una historia sencillamente deliciosa que está emparentada con la Alicia de Lewis Carroll y que hará viajar a pequeños y grandes.

Recomendado por la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic.

La noche es mi reino / Claire Fauvel (cómic)

La noche es mi reino / Claire Fauvel. Barcelona: Astronave, 2020. ISBN 9788467941487

La música es el leitmotiv de la propuesta en viñetas que os lanzamos para este mes de noviembre: LA NOCHE ES MI REINO, un coming of age dirigido al público adolescente.

Nawel, su protagonista, es una joven que en sus últimos años de instituto conoce a Alice. Esta chica tan diferente a ella se convertirá en su profesora de rock, su amiga inseparable y en la otra mitad de ese sueño hecho realidad llamado Noche Negra. Y es que Nawel tiene un talento especial para la composición y pese a la oposición de sus padres, argelinos emigrados a Francia, pero con el incondicional apoyo de Alice, decidirá dar el paso y dedicarse en cuerpo y alma a la música y a su grupo, Noche negra. Será un camino no exento de esfuerzo, de obstinación por mejorar y de durísimo trabajo, que se complicará más aún cuando entre en la ecuación Isak Olsen, un joven genio musical sueco.
Claire Fauvel, guionista y dibujante francesa, está detrás de este relato que gira en torno a la construcción de la identidad personal y a ese instante tan difícil de delimitar en el que las pasiones se acaban tornando en obsesiones. Fauvel está soberbia en el tratamiento del color, en el planteamiento del ritmo narrativo y en la composición gráfica a la hora de plasmar no solo silencios y música, sino también en la representación de la explosión de sentimientos de Nawel. Hay que mencionar la potencia que transmiten las viñetas en las que la francesa refleja la comunión de la chica con la música.

Este tebeo es uno de los títulos que podréis encontrar en el Punto Violeta de la maleta viajera de la Red de bibliotecas de la Comarca del Somontano.

Recomendado por la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic.

Recomendador de cómics veraniegos / AAACómic

Para no perder el ritmo de lectura durante el período estival la Asociación aragonesa de autores de cómic ha decidido triplicar su habitual dosis de propuestas en viñetas para que pases un entretenido tiempo de ocio. Ahí van:

LA TERRIBLE ADÈLE, VOL. 1 ESTO VA A ACABAR MAL/ Mr. Tan y Diane Le Feyer. Madrid: Komikids, 2021. 94 pp. ISBN978-84-122571-0-6
La editorial Komikids https://www.komikids.com/, sello de cómic infantil que surge del acuerdo entre Bayard Revistas y la editorial Kókinos, se estrena con una serie que es todo un fenómeno al otro lado de los Pirineos: La terrible Adèle, de Antoine Dole (quien se esconde tras el seudónimo de Mr. Tan) y Diane Le Feyer. Está protagonizada por una niña de armas tomar, que no se corta un pelo, un tanto incorrecta y que promete más de una sonrisa picarona en los pequeños lectores. Cada volumen (actualmente son dos los publicados en nuestro país) recoge tiras de una página en las que nuestra carismática protagonista da buena muestra de su peculiar carácter. Si lo vuestro son las historietas breves y el humor gamberro, haréis muy buenas migas con Adèle.

GALOIS, EL MATEMÁTICO REBELDE/ Santi Selvi y Zarzo. Barcelona: Bang ediciones, 2021. 64 pp. ISBN 9788417178116.
Si sentís atracción por vuestro entorno y su funcionamiento, sin duda tenéis que echarle un vistazo a la colección Mamut Listo de la editorial Bang ediciones (como sabéis, una de las editoriales punteras en cuanto a cómic infantil), en la que encontraréis cómics bien interesantes sobre ciencia pero también sobre los científicos que posibilitan que se produzcan los diferentes avances. En Galois, el matemático rebelde https://mamutcomics.com/mamut_listo.html, el último de los títulos publicados de la colección, conoceréis la breve pero intensa vida de este matemático francés, así como sus aportaciones al álgebra. Interesantes extras en forma de explicaciones, curiosidades sobre las ecuaciones o sobre el momento histórico en que vivió Galois hacen de este cómic un excelente compañero de viaje para esos chavales inquietos y con ganas de aprender y descubrir.

LOS MUERTIMER, VOL. 1 MATAR EL RATO/ Léa Mazé. Bilbao: Astiberri, 2021. 72 pp. ISBN: 978-84-18215-49-0
¿Os gustan los misterios? Pues entonces quizá llame vuestra atención lo que los gemelos Céline y Colin se traen entre manos. Sus padres llevan el negocio de pompas fúnebres de la localidad en la que viven y como son los encargados del mantenimiento del cementerio, su casa tiene vistas al camposanto y en más de una ocasión les toca echar una mano en las tareas de conservación entre sus muros. En uno de esos días en que los niños están castigados y han de ayudar a sus padres en esos menesteres descubren una serie de misteriosos signos en algunas de las lápidas del cementerio. Una aventura muy bien narrada y medida, con un dibujo destacado, bien repleta de intriga y con otras cuestiones de trasfondo que se entrelazan en la trama principal que hará que esperéis con  ganas los otros dos volúmenes de la trilogía que completan Los Muértimer https://www.astiberri.com/products/los-muertimer-1-matar-el-rato

¡Buen verano!

Recomendado por la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic.

Refugio / José Fonollosa

Refugio / Jose Fonollosa. Valencia: Grafito editorial, 2021. 96 pp. ISBN 978-84-120092-4-8

¿Tenéis un ratito? Porque os proponemos acompañar a José Fonollosa en su día libre. Seguro que os preguntaréis qué tendrá de especial ese sitio al que os queremos llevar siguiendo a este dibujante de cómics cuando, cada sábado, abandona su puesto en su mesa de dibujo, coge su bicicleta, echa en su mochila unas cuantas latas de comida para perros y enfila hacia las afueras de su pueblo.

José Fonollosa lleva un tiempo siendo voluntario de SPAX, la Sociedad Protectora de Animales de Xàtiva. Allí, como otros voluntarios, padrinos o simpatizantes, ofrece su tiempo poniendo su granito de arena y colaborando con la gente que se implica para tratar de brindar la mejor vida posible a los animales que allí viven. Pero su compromiso no acaba allí; José Fonollosa se vale del cómic, su medio natural de expresión, para mostrar en Refugio https://www.grafitoeditorial.com/comic/refugio/ no solo la triste realidad de los animales abandonados, sino también el esfuerzo titánico de las personas que tratan de sacar adelante espacios como refugios y su compromiso con el bienestar animal. Fonollosa relata con su habitual estilo desenfadado, valiéndose del humor y a propósito de sus experiencias como voluntario, cómo es un día en la vida de estos perros y cómo funcionan las protectoras de animales. Las anécdotas se van enlazando unas con otras en este cómic apto para todos los públicos mientras nos da pie a reflexionar sobre cuestiones como el amor y el respeto a los animales, las adopciones de animales o el silencioso e invisible trabajo de ciertas organizaciones y personas para procurar paliar el hambre, la suciedad, la soledad o el olvido de estos animales.

Nos dan su amor incondicional y aún así, los seres humanos podemos llegar a ser muy crueles con ellos. Un animal no es ni un juguete ni una simple mascota: es un ser vivo y merece todo nuestro respeto, cuidados y cariño. En las viñetas de Refugio encontraremos una historia muy entretenida, entrañable y que nos hará sonreír, pero también una forma de llamar la atención sobre la realidad del abandono de mascotas, desgraciadamente muy habitual.

Recomendado por la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic.

Eventos

No hay nuevos eventos.

Suscríbete

Te mantendremos informado de todas nuestras novedades