El malvado zorro feroz / Benjamin Renner.  Barcelona, Reservoir Books, 2019. 190 pp. ISBN 978-84-17511-21-0.

Érase una vez un malvado lobo y un zorro algo torpón que vivían en un bosque, muy cerca de una granja en la que además de otros animales y un perro guardián algo perezoso, había muchísimas gallinas. Al zorro no se le daba demasiado bien eso de cazar, por lo que su dieta se basaba principalmente en los nabos. Un día, el lobo y el zorro trazan un plan que se les antoja infalible: robar unos huevos y criar a unos polluelos para que cuando estén bien creciditos y rellenitos, podérselos comer. Pero claro, no cuentan con que esos pollitos al nacer tomen al zorro por su mamá y que crean firmemente que ellos son zorritos.

El malvado zorro feroz es un delicioso tebeo cuya principal baza es el humor, en el que se rompen muchos estereotipos y se habla del amor incondicional a nuestros congéneres. Un dibujo sencillo y bello, con colores y texturas propias de la acuarela y un acertado uso de los recursos icónicos y literarios, dotan a estos animales con características muy humanas de una gran expresividad haciéndolos sencillamente maravillosos. Por la concepción de su estructura narrativa, la disposición de las viñetas, el punto mordaz, cínico y divertido y el trasfondo de la trama, a muchos adultos les parecerá estar leyendo la tira de un periódico. Otra razón que hace de este tebeo una simpática lectura apta para todos los públicos.

Benjamin Renner, su autor, es conocido en el mundo del séptimo arte por ser el director de la aclamada adaptación de Ernest et Célestine, una cinta de animación que llevó a la gran pantalla a los personajes de la belga Gabrielle Vincent. Renner también ha llevado a la pantalla El malvado zorro feroz. El largometraje que consta de tres historias, las dos primeras basadas en sus dos tebeos publicados (Un bebé à livrer, aún inédito en nuestro país, y el que os recomendamos este mes) y otra que podéis encontrar en su blog http://reineke.canalblog.com, está disponible en varias plataformas y en bibliotecas.

Para continuar las vacaciones, ¡la recomendación de este mes vale por triple!

Recomendado por la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic.