La editorial Picarona ha reeditado el título La gravedad en el año 2021; el libro, escrito e ilustrado por Jason Chin, es uno de los libros seleccionados por el Grupo de Trabajo, Comunidad de Lectura El Rey Rojo dentro del Ciclo de Seminarios de Literatura Infantil y Juvenil dirigido por Rosa Tabernero.
La elección de este título se basa en el hecho de que sea un libro de «no ficción» pretendiendo que su lectura nos lleve más allá, que nos lleve a indagar sobre la materia buscando información a través de otras fuentes y, crear así lectores curiosos, que investiguen e indaguen, sobre el contenido del que trata el libro, en este caso, sobre la gravedad.

Yo no conocía ningún libro infantil que tratara este tema, la gravedad, la gravitación y que fuera un libro atrayente y muy explicativo, ya que el tema, en principio, parece un poco árido para los lectores más pequeños. Las ilustraciones complementan al texto -que es mínimo- y en letras mayúsculas, lo que facilita la lectura a los niños que están comenzando a aprender a leer.

El texto nos lleva de una página a otra y nos alejamos y nos acercamos con esas mismas
letras que, para facilitar su lectura están impresas en color negro o en color blanco, según sea el fondo de la página en la que están escritas. El libro es un baile espacial con las ilustraciones y las letras de cada página.

Las ilustraciones complementan al texto y viceversa. Grandes ilustraciones que flotan, se alejan, ondean o caen acompañan a un breve texto.
El libro finaliza con una parte final informativa con datos sobre la gravedad, también acompañados de dibujos explicativos.

La historia, continúa hasta el final ya que en la última página, todavía una ilustración nos demuestra qué pasaría si no existiese la gravedad en nuestro planeta.
Tiene bibliografía, que indica la seriedad del autor, que se se ha documentado y nos quiere trasmitir esa veracidad del libro y de la información contenida.

Recomendación: María del Carmen Arcarazo. Biblioteca Municipal de Barbastro