La gorda de las galaxias / Nicolás. LA GORDA DE LAS GALAXIAS/ Nicolás. Barcelona: Bang Ediciones, 2012. 96 pp. ISBN: 9788415051688.

El tebeo que veis en imagen ya tiene unos añitos. La editorial Bang, dentro de la colección Mamut cuyos títulos, como bien sabréis, están orientados a los más pequeños de la casa, lo reeditó hace no mucho tiempo (disponible, pues, en vuestra librería de cabecera) incluyéndolo dentro de la línea Golden Age. Se trata de un espacio reservado a esos tebeos infantiles que los más mayores leían cuando eran pequeños, para que los niños de ahora los conozcan y puedan disfrutar también con ellos.

La gorda de las galaxias se publicó a mediados de los ochenta en las páginas de la revista infantil de la emblemática editorial Bruguera Zipi y Zape, cuando esta daba sus últimos coletazos. La propuesta de Nicolás, su autor, era sencilla a la par que efectiva: aventuras a raudales de mano de una superheroína que se dedica a poner orden en el universo. En el papel protagonista, un entrañable personaje femenino: la gordi, que derrocha buen humor, en un constante llamamiento a la concordia, a la fraternidad y a la paz, y que no deja de toparse con contratiempos, villanos o seres en apuros. Siempre con una sonrisa, ofrece su tiempo para hallar la solución y vencer a los malos. Con unos colores muy potentes, no en vano es una obra que entronca con el surrealismo, la vanguardia y el movimiento underground, los más pequeños se lo pasarán de lo lindo visitando los puntos más recónditos del universo.

Un personaje y una obra esencial en la esfera infantil de la que disfrutar niños y mayores.

Recomendado por la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic.