El rey rojo
Blog de literatura infantil y juvenil

Ciclo de cómic violeta en las bibliotecas. Tercera y cuarta sesión

Hemos finalizado los clubes de lectura de nuestro ciclo de cómic dirigidos a 4º de la ESO y 1ª de Bachiller. Para la ocasión, Cristina Hombrados eligió 2 tipos de cómic bien diferentes realizados por mujeres y con una clara visión de género.

En la 3ª sesión se llevó a las aulas Cuéntalo de Emily Carroll y Laurie Halse Anderson. Una historia sobrecogedora sobre la violencia de género entre adolescentes y la importancia de contarlo. Puedes ver la reseña del cómic en la web de la revista 13 millones de naves.

                                                                                                     

En la 4ª sesión se trabajó un cómic de corte bien distinto, enfocado a la historia, pero que cambiaría el papel de la mujer en la sociedad para siempre. Se trata del cómic Sally Heathcote. Sufragista, de Mary Talbot, Bryan Talbot y Kate Charlesworth. Más información del cómic en la revista Historia y cómic

                                 

Nos vamos recordándote que hoy tendrá lugar la última sesión es hoy  8-11-2021 a la 18 h. en modalidad Online. Aroha Travé, autora del cómic Carne de cañón nos presentará su libro.El enlace de Zoom está disponible para todo el mundo en https://us06web.zoom.us/j/86348589245?pwd=ZXB3ZElpdDZrdFVtaGdpNVIzaTNDQT09

ID de reunión: 863 4858 9245

Actividad recomenda por la Comunidad de lectura El Rey Rojo

 

Ciclo de cómic violeta en las bibliotecas. Segunda sesión

Ayer tuvimos la segunda sesión de nuestro ciclo de cómic dirigido a mediadores. Durante el taller, Cristina Hombrados, nos mostró el reflejo de la mujer en los cómics y cómo había cambiado su papel de forma activa en este género.

Cristina profundizó más en la selección de cómics del punto violeta y nos dió unas pautas a bibliotecarios y docentes para trabajar los libros con nuestros usuarios y alumnos.

A continuación os dejo el enlace de la presentación de Cristina y el cartel para que tengáis presente el calendario de este estupendo ciclo de cómic.

Presentación de Cristina Hombrados 14-10-2021

Calendario de sesiones del Ciclo de cómic

La próxima sesión es el Jueves 21-10-2021 a la 10,20 h. en modalidad Online. El modelo será un club de lectura dirigido a alumnos de 1º ESO inscritos en la actividad. Se trabajará el libro Snapdragón.

 

 

Ciclo de cómic violeta en las bibliotecas

Bibliotecarios y docentes se reunieron el 4 de octubre en la Biblioteca de Castejón del Puente para charlar con Cristina Hombrados sobre cómic y el papel de la mujer como guionista, ilustradora y protagonista de miles de viñetas a lo largo de la historia del género.

Las siguientes sesiones serán online y alternarán la formación, los clubes de lectura y la presentación de libros en el calendario que puedes encontrar en nuestra Red comarcal de bibliotecas. A continuación os dejo el enlace de la presentación de Cristina y el cartel para que tengáis presente el calendario de este estupendo ciclo de cómic.

Presentación de Cristina Hombrados 04-10-2021

Calendario de sesiones del Ciclo de cómic

Recuerda que la próxima sesión es el Jueves 14-10-2021 a la 18,00 h. en modalidad Online.

 

 

Las bibliotecas violetas con el cómic

Para celebrar el Día del libro, durante el mes de octubre la Red comarcal de Bibliotecas junto la Comunidad de lectura El Rey rojo ha preparado todo un ciclo alrededor del mundo del cómic enfocado al tema de igualdad de género. Se han programado varias sesiones, la primera de ellas presencial en la Biblioteca de Castejón del Puente el lunes 4 de octubre a las 17,00 h. con una formación para mediadores. Como veréis en la programación a las sesiones de formación le seguirán otras de clubes de lectura en institutos y otra libre de presentación con una autora. Dirige las sesiones: Cristina Hombrados, miembro de la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic.
Para la sesión presencial es necesaria la inscripción (lfontova@somontano.org)

Programa:

Sesiones de formación para mediadores (bibliotecarios, docentes y mediadores en lectura)
– Sesión 1. L. 4-10-2021 a las 17 h. en la Biblioteca de Castejón del Puente. Presencial. Es necesario inscripción.
– Sesión 2. J. 14-10-2021 a las 18 h. On line.

Sesiones de clubes de lectura dirigidas a los IES de Barbastro en horario lectivo.

– Sesión 3. J. 21-10-2021. On line. «Snapdragon». 1º Eso
– Sesión 4. L. 25-10-2021. On line. «Cuéntalo». 4º Eso / 1º Bachiller
– Sesión 5. J. 4-11-2021. On line.Sufragistas. 4º Eso / 1º Bachiller

Sesión de presentación de cómic con su autora.

– Sesión 6. L. 8-11-2021. a las 18 h. On line. Presentación de «Carne de cañón» por su autora Aroha Travé. Sesión libre.

 

 

Los esenciales del comic / AAAC

Para celebrar el Día del libro la Red comarcal de Bibliotecas organizó el jueves 22 de abril a las 18:30 h. una charla virtual sobre «Un año en viñetas. Los esenciales del cómic». En ella la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic mostró una selección de la ACDCómic de los mejores libros de este género publicados recientemente. La charla impartida dentro del plan de formación de bibliotecarios del Somontano, fue impartida por Cristina Hombrados, secretaria de la Asociación y colaboradora habitual de la Comunidad de lectura El Rey rojo.

Como siempre, Cristina supo transmitirnos su pasión por el género del cómic haciendo un intenso recorrido por las viñetas de esta guía que estará disponbible en breve en la web de la asociación. Si quieres saber más sobre cómo y quienes realizan esta guía de lectura puedes verlo aquí.

 

Y aquí puedes ver la selección preparada por la ACDCómic. Disfruta de la    lectura. (Pulsa sobre el icono para ampliar la imagen).

El punto violeta llega al Instituto y a las Bibliotecas municipales

La biblioteca escolar del IES Martínez Vargas nos ha sorprendido con esta magnífica selección de libros que ha reunido sobre temáticas afines al plan de igualdad de género. Por eso, nos ha encantado preparar esta guía de lectura para sumarla a las acciones en torno al Punto violeta emprendidas por la Red comarcal de bibliotecas del Somontano de Barbastro, apoyadas por nuestra Comunidad de lectura El rey rojo.

Más información sobre el Punto Violeta.

Accede a la Guía de lectura sobre igualdad.

Recuerda que también puedes visitar los Puntos violetas de las bibliotecas de la Red comarcal de bibliotecas. Si estás cerca, acércate hasta la más próxima. Consulta horarios.

 

 

Coordenadas gráficas (exposición virtual de cómic) / Cristina Hombrados. AACC

Coordenadas Gráficas. Cuarenta historietas de autoras de España, Argentina, Chile y Costa Rica. http://ccecr.org/evento/coordenadas-graficas-cuarenta-historietas-de-autoras-de-espana-argentina-chile-y-costa-rica/

En un mes como marzo, que adquiere tintes violetas por la celebración del Día Internacional de la mujer, queríamos lanzaros una propuesta un tanto especial, diferente y, en esta ocasión, dirigida a los lectores más adultos.

Os invitamos a descubrir un interesante proyecto muy potente en torno a creadoras e historietas de cuatro países (España, Argentina, Chile y Costa Rica), una muestra polifónica y transnacional de estilos y narraciones, un pulso formidable al estado de la cuestión del cómic realizado por mujeres, una suerte de antología de viñetas, tiras, historietas breves o selecciones de obras más extensas que tiene en la mujer como creadora (en toda su diversidad) el punto común. Coordenadas Gráficas viene impulsado por el Centro Cultural de España Córdoba (Argentina) y cuenta con la coordinación de Elisa McCausland por España, Mariela Acevedo por Argentina, Paloma Domínguez Jería e Isabel Molina por Chile, e Iris Lam por Costa Rica, cinco mujeres que, bien conocedoras del panorama herstórico e historietístico de sus respectivos países, han seleccionado los trabajos de una serie de autoras buscando la visibilidad de la mujer en el mercado global del noveno arte.
Desde la ficción a la autobiografía, la utilización de múltiples técnicas, tocando temas tan comunes como personales, encontramos en las historietas de españolas, argentinas, chilenas y costarricenses los argumentos comunes de diálogo y activismo feminista. En total, 40 trabajos realizados por 41 autoras entre los que se encuentran nombres como Laura Pérez Vernetti, Carla Berrocal, Susanna Martín, Sole Otero, Patricia Breccia, Nacha Vollenweider, Maliki, Sol Díaz, Panchulei, Ruth Angulo, Chabela o Angélica Solís.

Este proyecto ha tomado la doble forma de exposición virtual que podéis visitar cómodamente desde vuestro hogares hasta el próximo 31 de marzo y de publicación gratuita que podéis descargar desde esa misma página en que se encuentra la exposición. Os animamos no solo a pasear por esas salas virtuales, sino también a descargar la publicación, pues bien seguro os descubrirá interesantes creadoras a las que seguir e historietas a las que volver con las que sin duda disfrutaréis y que os invitarán a reflexionar sobre determinadas cuestiones.

Recomendado por la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic.

En qué piensa una cabeza recién cortada / Juan Carlos Quezada y Carla Besora

En qué piensa una cabeza recién cortada / Juan Carlos Quezada y Carla Besora. Barcelona: A buen paso, 2014. 112 p. ISBN: 9788494157950

«Dicen que una cabeza recién cortada puede abrigar, aún separada del cuerpo, algunos pensamientos. Descendiente de una familia de criadores de dragones Yang Pu ingresa en la corte de Qin Shihuang, emperador sanguinario, para ser testigo de una feroz batalla contra la muerte y aprender a desentrañar los secretos de la escritura.»

Estamos ante un curioso libro de marcada influencia oriental dirigido a un lector que empieza a salir de las historias infantiles, a medio camino entre la realidad y la fantasía, para explorar el mundo onírico que despierta la curiosidad de su incipente madurez. Un libro treméndamente original, fuera del canon clásico del cuento, que a través de metáforas y un relato aparentemente fantástico y lejano introduce al lector en una nada vanal fuerza de equilbrios en la legendaria lucha entre el bien y el mal, entre lo correcto y lo reprobable, entre lo trascendente y lo intrascendente.

 

 

Irene Vallejo en el IES Hermanos Argensola

Desde el IES Hermanos Argensola de Barbastro nos comunican la próxima visita de la conocida novelista Irene Vallejo al instituto, programada para el martes 5 de noviembre a las 16.45 horas en la biblioteca del mismo. La charla, dirigida a todo el público interesado, tratará sobre sus libros publicados, afición a la lectura en general, personajes de literatura y su relación con la actualidad.
Entrada libre
Eventos

No hay nuevos eventos.

Suscríbete

Te mantendremos informado de todas nuestras novedades