El rey rojo
Blog de literatura infantil y juvenil

Unidad didáctica de cómic violeta

Hace tiempo, la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic nos recomendó una sugerente historia en la que personajes clásicos de los cuentos como Ricitos de oro, Blancanieves, el flautista de Hamelin, el sastrecillo valiente o los tres cerditos le daban la vuelta a su destino transgrediendo los roles asignados por sus creadores. Así nos encontrábamos con «siete ositos algo gruñones y zafios que trabajan en las minas de sal, un príncipe algo aburrido desde que se ganó su castillo y que no tiene muchas ganas de andar besando a la primera chica que se encuentra, un eficiente desratizador o cabañas que se derrumban al menor roce desde el interior».

Por supuesto hablamos de Los siete osos enanos de Émile Bravo. Este cómic se incorporó a nuestra lista de libros alusivos al tema de igualdad de género que abanderan las bibliotecas violetas de la Comarca.

Ahora, Cristina Hombrados, nuestra colaboradora de la AACC, experta que ha dirigido nuestros clubes de lectura sobre cómic en bibliotecas e institutos, nos ofrece una guía didáctica de la obra dirigida a niños de 8 años, entre 2º y 3er. curso de primaria.

Unidad didáctica Los siete osos enanos

Desde la Comunidad de lectura El rey rojo os animamos a explorar esta propuesta didáctica y ponerla en práctica en las aulas con la firme creencia de que el cómic es un género atractivo y poderoso para fomentar la lectura en todos los sectores de población.

 

Bibliotecas inclusivas

 

Bajo el título de Bibliotecas inclusivas, las Bibliotecas verdes de la Comarca de Somontano en su voluntad de atender a todo el mundo han elaborado una guía de lectura que va dirigida a usuarios que no saben prácticamente nada sobre discapacidad pero que cuando necesitan algo tampoco tienen claro cómo informarse ni cómo obtener recursos documentales que se salen fuera de lo habitual en las colecciones bibliotecarias.

Esperamos que esta guía pueda orientarte a moverte con más soltura por documentos que no son habituales en las bibliotecas.

¡Y sobre todo no te olvides de incluir!

https://drive.google.com/file/d/1tsp-APKgGTcCyhm498veEU-_1FvU9Gdk/view

Recursos sobre cómic / AAAC

Para ir abriendo boca durante la desescalada la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic, continúa aportandonos sabiduría para adentrarnos con más gusto en este popular género del cómic. En esta ocasión la AAAC ha puesto la mirada en los idiomas, con lecturas liberadas y propuestas que vienen de editoriales de otros países. Además, un par de mesas redondas y cuentacómics en torno a cómic infantil en formato virtual dentro de la programación del ComicOnDemand, una alternativa al Salón del Cómic de Barcelona, que ha sido aplazado por la pandemia.

Francés

Actividades desde la revista Spirou, una publicación de cómic infantil y juvenil decana en el ámbito franco-belga.
https://www.spirou.com/blog/987-tous-a-la-maison.html

Los Campbell. La editorial Dupuis ha liberado el primer volumen de Los Campbell, una serie de cinco volúmenes de aventuras de piratas para chavales creada por José Luis Munuera y que en nuestro país publicó Dibbuks.
https://www.izneo.com/fr/bd/humour/les-campbell-4814

Primer tomo de la colección de tebeos infantiles Pequeño Peludo (publicada en nuestro país por editorial Base) para la descarga gratuita y diversas actividades, capítulos de la serie de animación…
https://www.petitpoilu.com/

Desde la editorial Le Lombard, están liberando cómics para pequeños y grandes, así como ofreciendo diversas actividades (manualidades, talleres de dibujo, pasatiempos, recetas, etc.)
https://www.lelombard.com/actualite/actualites/chaque-jour-un-rendez-vous-bd

La editorial Dargaud, otra de las emblemáticas en BD, también ha puesto a disposición de los lectores gratuitamente algunos de sus títulos para niños y adultos. Igualmente, ofrece una serie de actividades para los más pequeños.
https://www.dargaud.com/Le-Mag/Actualites/Restezchezvous-On-vous-offre-de-la-lecture-gratuite-%21-2-nouvelles-BD
https://www.dargaud.com/Le-Mag/Actualites/Restezchezvous-des-activites-pour-vos-enfants

Inglés

Investigators, cómics infantiles sobre dos saurios investigadores que no han sido licenciados en nuestro país todavía. Desde el sitio web de la serie se proponen diversas actividades
https://investigatorsbooks.com/extras/

La revista británica de cómic para niños The Phoenix (https://www.thephoenixcomic.co.uk/) ha creado #phoenixqclub, un extra de la revista con pasatiempos, historietas y otras actividades para los más pequeños gratuita.
Puede descargarse en https://www.dropbox.com/sh/kv6i1do00iyfr5x/AADPFpAB-UoFS3FfjTnFR5Z9a?dl=0

ComicOnDemand
Dentro de la programación ComicOnDemand, del COMIC Barcelona se han incluido una serie de charlas y mesas redondas pensando en los más pequeños.
Desde sesiones de cuentacuentos y recomendaciones (https://youtu.be/m-IrobCYAtY) hasta encuentros con autores (entre ellos, Artur Laperla, creador de SuperPatata) para hablar de creación (https://youtu.be/xlOwm_RohJg). A lo largo de las semanas, irán programando más. Accede a una de las sesiones programadas de cuentacómic (https://youtu.be/z6rB5wT38C4)

Recomendado por la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic.

Recursos sobre cómic / AAAC

Y en estos tiempos de confinamiento la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic, nos hace llegar unos valiosísimos recursos en torno al mundo del cómic para poder disfrutar de este género desde nuestra propia casa.

¡Gracias Cristina!

 

TEBEO DE PIÑA. Coordinado por nuestro compañero Hombre Picaraza. Se trata de un fanzine para niños que recoge historietas, pasatiempos, actividades y mucho más cuyos cinco números que podrás descargar en el siguiente enlace. En su Facebook, además, va colgando actividades sueltas de las integrantes.
BERNAL. El ilustrador e historietista ha dispuesto diferente tipo de material para que los más pequeños pinten relacionado con el Real Zaragoza y la novela que ilustró JUAN SIN MÓVILdibujos para colorear de los que allí aparecen.
AFTERCÓMIC. Parte de los autores que aglutina @ftercomic están llevando a cabo estos días la elaboración de un cómic colaborativo del estilo «Escoge tu propia aventura» que han denominado Renna y Bulor confinados. Cada día se publica una viñeta y se ofrecen varias opciones. La escogida es la viñeta del día siguiente.
GP EDICIONES. Han liberado estos días varios de sus tebeos. Entre ellos, el infantil La gran carrera de Tina.
SAÚL IRIGARAY, editor de Garabato Books y autor, ha puesto a disposición del público el corto de Lo Gorrorroi, basado en el álbum ilustrado que creó junto a Chusé Raúl Usón.
DANIEL VIÑUALES. Cómic para los más pequeños en torno a la institución del Justicia de Aragón.
MARTA GODOY. La ilustradora y profesora preparó un par de monstruosos recortables.
ECOPATRULLA. Aunque son unos cómics que ya tienen unos años, todavía se puede acceder a los tebeos que elaboró la Fundación Mapfre en colaboración con las administraciones públicas para concienciar a los chavales de los centros educativos sobre cuestiones medioambientales. Son 19 números y cada uno se desarrolla en una comunidad autónoma diferente. Así, los hay que tienen lugar en ZaragozaBurgosDoñanaVitoria
GRAFITO EDITORIAL. Han puesto para descargar gratuitamente su cómic ¡Socorro! Mi madre tiene Pokemon Go.
SALLYBOOKS. La editorial de cómic especializada en cómic infantil y juvenil ofrece un taller de cómic infantil.
REVISTA KIWI. Ha colgado en su web algún número abierto con actividades e historietas.
ASTIBERRI. La editorial de tebeos propone nuevas actividades infantiles todos los miércoles a propósito de algunos de sus tebeos.
DIBBUKS. También desde Dibbuks han preparado una serie de actividades relacionadas con la creación de cómics a partir de los tebeos que ellos publican.
PLANETA CÓMICS. La editorial que publica todo el material de Star Wars ha lanzado un kit de actividades sobre una de las franquicias más conocidas.
PAU VALLS. En su cuenta de Twitter (@pauvallsnet) ha subido 12 historietas de Nàufrags, cómic para niños.
XCAR MALAVIDA. El integrante del colectivo Malavida está colgando en su web videotutoriales enseñando a dibujar a los chavales.
LAURIELLE. La dibujante de títulos de fantasía épica como El Vosque, realizó un experimento a lo largo de un mes en el que cada día dibujaba una parte de una mazmorra en función de una palabra que le iban dado. El resultado lo ha puesto para descargar y dibujar. Es una propuesta que se puede tomar como ejemplo para idear algo similar en la línea de creación de mundos.
ESCOLA JOSO. La prestigiosa escuela de cómic está lanzando una serie de retos en abierto proponiendo dibujar una serie de cuestiones a todo aquel que se anime. Puede ser una idea de partida para realizar propuestas a los chavales.
Además, en nuestra web, se pueden descargar las dos publicaciones colectivas que hemos lanzado desde la Asociación, uno contra la violencia de género y el otro, el más reciente, sobre la despoblación.

Recomendado por la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic.

Vivir entre libros

  • Vídeo: Vivir entre libros / El Rey Rojo: la Comunidad de lectura del Somontano de Barbastro.

 

 La Comunidad de lectura El Rey Rojo comenzó su andadura en favor del  cumplimiento de un objetivo: fomentar el gusto por la lectura potenciando el hábito lector desde edades tempranas y consolidar la experiencia lectora entre otros grupos de edad.
Para ello, ha sido fundamental la colaboración de toda la comunidad educativa, agentes mediadores imprescindibles que acompañan en su proceso lector a los más pequeños tejiendo una sólida red que les permite “Vivir entre libros”. Este es el vídeo que sintetiza una metodología de trabajo que ha hecho posible caminar entre libros y lectores a bibliotecarios, docentes, libreros, padres y todo mediador que se ha acercado a la comunidad a trabajar juntos durante estos cuatro años.

Promotores de la Comunidad de lectura: Comarca de Somontano de Barbastro, Cife de de Huesca (Ufi de Barbastro), Universidad de Zaragoza (Grupo ELLIJ. Rosa Tabernero). Pero son muchos más los miembros como se puede ver en el blog El rey rojo (elreyrojo.wordpress.com). A todos ellos agradecemos su apoyo y colaboración.

Eventos

No hay nuevos eventos.

Suscríbete

Te mantendremos informado de todas nuestras novedades