Coordenadas Gráficas. Cuarenta historietas de autoras de España, Argentina, Chile y Costa Rica. http://ccecr.org/evento/coordenadas-graficas-cuarenta-historietas-de-autoras-de-espana-argentina-chile-y-costa-rica/

En un mes como marzo, que adquiere tintes violetas por la celebración del Día Internacional de la mujer, queríamos lanzaros una propuesta un tanto especial, diferente y, en esta ocasión, dirigida a los lectores más adultos.

Os invitamos a descubrir un interesante proyecto muy potente en torno a creadoras e historietas de cuatro países (España, Argentina, Chile y Costa Rica), una muestra polifónica y transnacional de estilos y narraciones, un pulso formidable al estado de la cuestión del cómic realizado por mujeres, una suerte de antología de viñetas, tiras, historietas breves o selecciones de obras más extensas que tiene en la mujer como creadora (en toda su diversidad) el punto común. Coordenadas Gráficas viene impulsado por el Centro Cultural de España Córdoba (Argentina) y cuenta con la coordinación de Elisa McCausland por España, Mariela Acevedo por Argentina, Paloma Domínguez Jería e Isabel Molina por Chile, e Iris Lam por Costa Rica, cinco mujeres que, bien conocedoras del panorama herstórico e historietístico de sus respectivos países, han seleccionado los trabajos de una serie de autoras buscando la visibilidad de la mujer en el mercado global del noveno arte.
Desde la ficción a la autobiografía, la utilización de múltiples técnicas, tocando temas tan comunes como personales, encontramos en las historietas de españolas, argentinas, chilenas y costarricenses los argumentos comunes de diálogo y activismo feminista. En total, 40 trabajos realizados por 41 autoras entre los que se encuentran nombres como Laura Pérez Vernetti, Carla Berrocal, Susanna Martín, Sole Otero, Patricia Breccia, Nacha Vollenweider, Maliki, Sol Díaz, Panchulei, Ruth Angulo, Chabela o Angélica Solís.

Este proyecto ha tomado la doble forma de exposición virtual que podéis visitar cómodamente desde vuestro hogares hasta el próximo 31 de marzo y de publicación gratuita que podéis descargar desde esa misma página en que se encuentra la exposición. Os animamos no solo a pasear por esas salas virtuales, sino también a descargar la publicación, pues bien seguro os descubrirá interesantes creadoras a las que seguir e historietas a las que volver con las que sin duda disfrutaréis y que os invitarán a reflexionar sobre determinadas cuestiones.

Recomendado por la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic.