En septiembre del 2016, el Centro de Investigaciones Sociológicos  publicó los datos sobre lectura en España. El anterior se había realizado en 2014.

En ellos se habla de número de libros leídos al año, motivos por los que no se leen (42% no le gusta, 22’3% no tiene tiempo, 16’5% prefiere dedicar su tiempo de ocio en otras cosas),motivos por los que se lee (un 59,7% lo hace para disfrutar), lugares en los que se lee -tristemente un 70% no van a la biblioteca-, o si se recuerda haber visto leer a los padres, por ejemplo. Eso sí, hay que tener en cuenta que en este barómetro se incluye en las respuestas tanto la lectura de tiempo libre, como de trabajo o estudio en cualquier soporte.  Abajo, está el enlace al informe donde encontrarás los indicadores sobre lectura a partir de los indicadores Preguntas 9 a la P28.

Barómetro sobre lectura 2016  CIS

También, parece que la percepción de los españoles es que respecto a hace 10 años la gente lee entre un 26,3 % más o o menos igual, y un 28,4% opina que se lee bastante menos. Así, que con esta excusa, recomendamos un estudio realizado por Santiago Yubero y Elisa Larrañaga sobre el valor de la lectura en relación con el hábito lector en niños que aunque se basa en un informe PISA y un barómetro antiguo, sí que abstrayendo los datos puramente estadísticos habla de la consideración de lector como «el que lee de forma voluntaria y aquel que tiene insertada la lectura en su estilo de vida». En suma, un artículo que habla de la diferencia entre la lectura por placer de la lectura instrumental, así como de la importancia de tener en cuenta (y cuidar) la socialización lectora.

  • YUBERO JIMÉNEZ, Santiago; LARRAÑAGA RUBIO, Elisa, «El valor de la lectura en relación con el comportamiento lector. Un estudio sobre los hábitos lectores y el estilo de vida en niños». En: Revista OCNOS, n. 6 (2010), p. 7-20. Enlace