Bahía Acuicornio / Katie O’ Neill. Brúfalo. Barcelona: La Cúpula, 2019. 64 pp. ISBN: 978-84-945984-4-9.

A los libros, y por extensión a los tebeos, les sucede lo mismo que a las personas: no hay que juzgarles por las apariencias. Aunque nuestra recomendación para el mes de junio es un tebeo estéticamente precioso, en nada descubriréis que es mucho más que una bonita fachada.

El arte que despliega Katie O’Neill en las páginas de Bahía Acuicornio es sencillamente muy bello, con unos trazos delicados, llenos de vida y color; muy kawaii, en definitiva. Al igual que sucedía en su anterior tebeo, La sociedad de los dragones de té, unas criaturas deliciosas se cuelan entre sus viñetas. En este caso son los acuicornios, unos monísimos seres a medio camino entre unicornios y caballitos de mar, quienes toman protagonismo en esta historia con un marcado trasfondo de concienciación medioambiental.

En la trama excelentemente trazada y ambientada en un pueblo costero, con Lana, su padre y su tía Mae como protagonistas, cobra muchísima relevancia la defensa de la naturaleza y el respeto a la sostenibilidad de los ecosistemas (especialmente el marino). La autora, que es neozelandesa, muestra un gran compromiso para con los arrecifes de coral, unas estructuras subacuáticas muy amenazadas, convirtiéndolas en parte fundamental de la historia e incorporando un interesante apéndice con información al respecto en las últimas páginas.

Pero aún hay más. La dolorosa ausencia de los seres queridos planea a lo largo de sus páginas y es una cuestión de gran importancia en la evolución y construcción de los personajes.

Bahía Acuicornio es un tebeo con el que disfrutar y con el que descubrir, con el que deleitarse y aprender, con el que empatizar y dejarse llevar. Mucho más de lo que a simple vista puede parecer.

Recomendado por la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic.