Amigas de verdad / Shannen Hale y LeUyen Pham. Barcelona: Planeta Cómic, 2021. ISBN 9788413426181.

Cerrad los ojos y pensad en quién es/era vuestra mejor amiga o amigo en el cole. Seguro que en una décima de segundo aparece ante vosotras su rostro, ¿verdad? Cómo olvidar a esa persona de la que eras inseparable o a ese grupo de niñas y niños del que formabas parte.
Desde bien pequeñas, Shannon y Adrianne han sido mejores amigas. Pero ese exclusivo mundo de complicidad y aventuras comienza a resquebrajarse cuando Adrianne entra en El Grupo. Sí, así con mayúsculas, porque ese es el grupo que lidera Jen, la niña más popular de la clase. Shannon está algo confusa porque no sabe si por el mero hecho de ser la mejor amiga de Adrienne, ella también puede formar parte de ese selecto grupo. Pronto se dará cuenta de que la amistad es algo complejo y de que tanto las palabras como los hechos pueden herir profundamente.

El excepcional tándem formado por la guionista Shannon Hale y la ilustradora LeUyen Pham ofrece a jóvenes lectores de a partir de unos 8 años una historia de corte autobiográfico en la que cualquiera puede sentirse identificado. Esa cercanía a la realidad de las preocupaciones de sus lectores potenciales, el tratamiento desde la amabilidad a la hora de abordar esas cuestiones, la agilidad de la narración, lo entretenido de la trama o la utilización de una narradora-protagonista con una edad parecida a los lectores a los que se dirige, acercan este AMIGAS DE VERDAD https://www.planetadelibros.com/libro-amigas-de-verdad-n-01/334572 (Planeta Cómic) a la producción de otras autoras como Raina Telgemeier, Vera Brosgol o Victoria Jamieson.

Planeta Cómic celebra en este 2022 su 40 aniversario y lo hace, entre otras cosas, inaugurando una nueva línea infantil y juvenil a la que pertenece AMIGAS DE VERDAD. Un aspecto en común que tienen y tendrán todos los títulos pertenecientes a esta línea es que en la ficha correspondiente del título en la web de Planeta podemos descargar gratuitamente una guía pedagógica dirigida a padres y docentes con la que poder sacarle el máximo partido a la lectura de cualquiera de estos tebeos. Así, además de una lectura entretenida, las viñetas pueden servir de interesante punto de partida para dialogar sobre una serie de cuestiones.

Ah, y si tenéis ganas de ver cómo se desenvuelve Shannon en el siguiente curso escolar (va a comenzar sexto al final de este tomo), en nada podremos disfrutar de los dos próximos títulos de la trilogía: Mejores amigas y Friends Forever.

Recomendado por la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic.